OPINIÓN

La MonkeyPox o viruela símica llegó a Veracruz, su atención es impostergable

Aflorismos Disidentes

Columnista Veracruz
Jazz Bustamante.Columnista VeracruzCréditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

La MonkeyPox o viruela símica ya llegó al estado de Veracruz y al parecer en los próximos días podría existir un elevado brote, ya que las personas que tienen los síntomas y acuden a los servicios médicos públicos, se encuentran con personal que no sabe cómo reaccionar. 

Son las redes sociales y grupos de Whatsapp en donde se han ventilado personas que compartieron fotografías de lo que parece ser la viruela símica, presentando varios de los síntomas que describe la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La gran mayoría de quienes creen haber contraído la infección acudieron a servicios de salud en instituciones públicas, en donde al parecer aún no existen protocolos de atención.  

El gobernador Cuitláhuac García, copiando el modelo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sale a afirmar que no hay ningún caso diagnosticado, pero ¿Cómo habría diagnosticados si ni siquiera tienen personas capacitados con test de detección? 

La agrupación de la Ciudad de México VIHlibre, con otras organizaciones que trabajan temas de salud sexual y VIH, toman acciones que el gobierno no y crearon un método de recolección de datos sobre posibles casos de la viruela símica en México

Es un hecho impostergable la próxima pandemia de la MonkeyPox , viruela del mono en México, y el Gobierno Federal en lugar de apostar por la detección y vacunación, apuestan a negar los casos y minimizar. 

Cualquier persona puede contraer el virus; sin embargo, existen cientos de notas Fake en redes sociales donde se estigmatiza a personas LGBTQ+ y se le nombra la viruela de la promiscuidad, que piensan solo puede ser contraída por los “gays”. Pero la misma OMS habla de centrar los esfuerzos en solución y no en el estigma homofóbico. 

El gobierno mexicano tendrá consecuencias sin precedentes al no prepararse en la adquisición de vacunas y emular el esfuerzo de países como Perú, que ya tomaron acción en este sentido. 

Mientras tanto, oficialmente la Secretaría de Salud de Veracruz sigue negando los casos, y varias personas del país acuden a clínica especializada para hacerse test de detección. 

La viruela símica llegó y su expansión será impostergable, como bien afirman las ONGs será los diagnósticos y vacunas la única vía, y mientras más pronto mejor. 

Link de acopio de datos generados por organizaciones civiles en México.

https://ucsb.co1.qualtrics.com/jfe/form/SV_0uYrIweVN590SaO 

Preguntas o contacto al correo electrónico: jazzamor88@gmail.com 

Twitter: @tv_yazi