VERACRUZ, VER.- En la zona conurbada de Veracruz–Boca del Río ya se construyen cinco desarrollos habitacionales del Programa de Vivienda para el Bienestar del Infonavit, un proyecto federal dirigido a personas trabajadoras que ganan entre uno y dos salarios mínimos y que contempla viviendas con un precio aproximado de 600 mil pesos.
Los fraccionamientos se ubican en distintos puntos del puerto de Veracruz, principalmente en zonas como Tejería, Río Medio y el área del aeropuerto, donde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene programadas entregas escalonadas entre 2026 y 2028.
1. Tejería – Carretera Valente Díaz
El desarrollo más grande del programa en el puerto se ubica en Tejería, sobre la carretera Valente Díaz, en la zona de Dos Lomas, frente al fraccionamiento Hacienda La Parroquia, con código postal 91697.
Te podría interesar
De acuerdo con el Programa de entrega de Viviendas del Bienestar del Infonavit, en este predio se tiene contemplada la entrega de:
- 1,168 viviendas en 2026
- 3,504 viviendas en 2027
- 2,832 viviendas en 2028
Este fraccionamiento es considerado el proyecto habitacional más grande del programa en Veracruz por el volumen de casas proyectadas.
2. Bosques de Río Medio
Otro de los desarrollos se localiza en Bosques de Río Medio, entre avenida Río Tajo y avenida Guadalquivir, en el puerto de Veracruz, con código postal 91809.
En este fraccionamiento, el Infonavit desarrolla 1,040 viviendas, de las cuales 280 ya se encuentran terminadas. El viernes 23 de enero de 2026 se realizó la entrega de las primeras 200 casas.
De acuerdo con lo informado por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, el plan contempla la entrega de 110 viviendas mensuales hasta agosto de 2026, cuando se concluya el proyecto. Para todo 2026 se prevé la entrega de 816 viviendas, mientras que en 2025 se reportaron 224, entregadas en enero.
3. Los Torrentes Aeropuerto – Predio Loma de Lila
El tercer fraccionamiento se construye en Los Torrentes Aeropuerto, en el predio Loma de Lila, sobre la carretera hacia Mata Cocuite, con código postal 91698. Este desarrollo se ubica detrás de colonias como Amapolas y Malibrán, y cerca del aeropuerto de Veracruz.
Para este punto, el Infonavit proyecta:
- 2,241 viviendas en 2026
- 2,690 viviendas en 2027
- 1,853 viviendas en 2028
4. Aeropuerto – Camino a Mata de Pita
Otro desarrollo se ubica del otro lado del aeropuerto de Veracruz, sobre el Camino a Veracruz–Mata de Pita km 1+170, parcela 5 Z-1 P171 del ejido Malibrán Las Brujas.
Este fraccionamiento se encuentra cerca de zonas habitacionales como Hacienda Sotavento. De acuerdo con el programa del Infonavit, en este punto se contempla la entrega de:
- 768 viviendas en 2026
- 240 viviendas en 2027
5. Zona norte de Veracruz, cerca de Los Torrentes
El quinto desarrollo del que se tiene reporte se localiza en la zona norte del puerto de Veracruz, cerca de la colonia Los Torrentes, al inicio de Río Medio 4, a diferencia del fraccionamiento Bosques de Río Medio que se ubica al final de esa zona.
En este caso, en redes sociales se han difundido imágenes que muestran que el fraccionamiento apenas se encuentra en etapa inicial de construcción, por lo que aún no se ha informado cuántas viviendas se edificarán ni las fechas de entrega.
Ampliación del programa en Veracruz
El pasado viernes 23 de enero, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó sobre la ampliación del Programa de Vivienda para el Bienestar en Veracruz, con la incorporación de ocho nuevos municipios: Cosoleacaque, Mariano Escobedo, Misantla, Perote, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan y Soconusco.
En total, el estado cuenta con 21 proyectos contratados que suman más de 40 mil viviendas, con una meta estatal que fue incrementada de 31 mil a 60 mil casas. De estas, 17 mil 300 ya iniciaron construcción, mientras que el resto comenzará obras durante el primer semestre de 2026.
Precio y requisitos
Las viviendas del programa tienen un precio aproximado de 600 mil pesos, dirigido a personas que ganan uno o dos salarios mínimos y que no cuentan con una vivienda previa. El trámite es directo, sin intermediarios, a través de la plataforma oficial del Infonavit, que serán ellos quienes te llamarán si eres seleccionado, solo debes de mantener actualizado tus datos.
Las casas deben cumplir con estándares mínimos como 60 metros cuadrados de construcción, dos recámaras, sala-comedor, baño completo, servicios básicos y acceso a equipamiento urbano.
Con estos cinco desarrollos en marcha, el puerto de Veracruz se posiciona como una de las zonas con mayor concentración de viviendas del Bienestar en el estado.
lm
