XALAPA, VER.- Este sábado 3 de enero se reabrió la calle Lerdo, en el municipio de Coatepec, vialidad que fue cerrada desde el 21 de diciembre tras el desalojo de vendedores ambulantes.
Ambas medidas fueron tomada por el exalcalde Raymundo Rivera, quien implementó un operativo para la liberación de la vía pública, donde se encontraban instalados los comerciantes.
En un comunicado, el nuevo Ayuntamiento de Coatepec aseguró este sábado que la reapertura busca mantener el orden urbano, sin afectar el tránsito vehicular ni el libre desplazamiento de peatones, garantizando banquetas seguras y funcionales para la ciudadanía.
Te podría interesar
Las acciones fueron ejecutadas de manera coordinada por Tránsito del Estado y la Policía Municipal, en estrecha colaboración con la Dirección de Gobernación, con un enfoque en el respeto a la ley y al uso adecuado del espacio público.
Gabriel Marín Mora, director de Gobernación, señaló que se ha cumplido puntualmente la instrucción del alcalde Ignacio Luna, quien pidió priorizar el orden y el interés colectivo, sin perder de vista el diálogo social.
“La indicación del alcalde Jorge Ignacio Luna Hernández es muy clara: las vialidades y banquetas deben permanecer libres para el tránsito. Estamos actuando con firmeza, pero también manteniendo el diálogo con los comerciantes”, puntualizó.
Marín Mora explicó que se ha establecido comunicación constante con dirigentes de tres agrupaciones de comerciantes ambulantes y semifijos que anteriormente se encontraban en esta vialidad, con el objetivo de explorar alternativas que permitan avanzar hacia un reordenamiento responsable del primer cuadro de Coatepec.
No obstante, reiteró que las banquetas deben mantenerse totalmente libres, ya que el paso peatonal seguro es una prioridad y una obligación legal.
La pasada administración determinó desalojar a los vendedores ambulantes. La agrupación Antorcha Campesina acusó abuso policial y la detención de sus líderes.
La gobernadora Rocío Nahle anunció que se deberá garantizar el derecho al trabajo; sin embargo, destacó que también se tiene que poner orden en la venta en las calles del denominado Pueblo Mágico.
fm
