XALAPA, VER.- Manuel Alonso Cerezo, alcalde de Córdoba, confirmó que todo el Cabildo determinó reducirse el salario, luego de que su antecesor, Juan Martínez Flores, percibía 140 mil pesos mensuales.
En entrevista en el Congreso de Veracruz, informó que en el caso de algunas direcciones municipales y la Contraloría Municipal se determinó aumentar los ingresos, al tratarse de perfiles especializados a los que no se les puede pagar salarios bajos.
Puedes leer: Aumento del salario mínimo en Veracruz es oficial: esto debes ganar en 2026
Te podría interesar
El también empresario transportista mencionó que su antecesor ganaba 140 mil pesos brutos, que con descuentos de impuestos se reducían a 120 mil pesos; él se bajó el salario y percibirá 85 mil pesos.
Al ser cuestionado, afirmó que su pago mensual será de 85 mil pesos. “Todo tiene un porqué. Les explico por qué: entre ustedes saben que secretario, contralor, tesorero y obras públicas son los que más perciben, porque es la parte más responsable de la administración. Entonces, en nuestro caso, el que más percibe es el contralor”.
Dijo que con base en ese salario se tabuló el resto de los pagos a los integrantes del Cabildo y directores de área. “Se fue subiendo a los regidores, a la síndica y al presidente”.
En ese sentido, explicó que un regidor en Córdoba gana 75 mil pesos, la síndica 80 mil pesos y el presidente municipal 85 mil pesos; sin embargo, destacó que ninguno recibe compensación adicional.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el tabulador estatal, la gobernadora Rocío Nahle García gana 84 mil 750 pesos, y la Ley de Austeridad vigente en Veracruz establece que nadie puede percibir un salario mayor al del titular del Poder Ejecutivo.
La historia de su antecesor
En 2022 se dio a conocer que el entonces alcalde de Córdoba, Juan Martínez, emanado de las filas de Morena, percibía un salario mensual de 147 mil pesos, monto superior al del entonces gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Tras la polémica generada por el nivel de sus percepciones, el alcalde ofreció que su salario sería revisado en la Ley de Ingresos correspondiente a 2023; sin embargo, durante los cuatro años de su administración (2022–2025) mantuvo el mismo ingreso.
Juan Martínez justificó su salario al señalar que una parte importante de sus percepciones las destinaba a donaciones y apoyos sociales, así como a la atención de solicitudes y gestiones de ciudadanos que se le acercaban.
fm
