VERACRUZ, VER.- Transportistas y concesionarios de los camiones públicos en Veracruz y Boca del Río piden un aumento a la tarifa del pasaje para mantener las unidades en funcionamiento. Hasta el momento, el incremento sería de tarifa única, sin descuento para estudiantes y pensionados.
Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz (Astraver), aseguró que tras 14 años de que la tarifa del transporte público en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río no haya sido modificada, el aumento es inminente y necesario para mantener y renovar parque vehicular.
Según dijo, es por la falta del incremento a la tarifa del pasaje de los camiones en la ciudad que rutas como el Panteón Jardín, Playa Villa del Mar, Colonia Revolución, Ylan Ylang, y otras, desaparecieron.
Te podría interesar
También lee: Esta ruta de camión dejará de operar de forma definitiva en el puerto de Veracruz
Señaló que el cierre de estas rutas de camiones no se debe a la falta de afluencia, como se llegaría a pensar, sino a la falta de ingresos económicos para mantener los gastos operatorios de los camiones.
Tarifa de 7 y 9 pesos es inoperante: Jorge Ramos
Además, el vocero de Astraver señaló que las tarifas de 7.00 pesos para estudiantes y pensionados, y de 9.00 pesos para público en general, es inoperante. Actualmente, señaló, el transporte público en Veracruz enfrenta una crisis económica.
"Por eso también se ven en las calles autobuses en malas condiciones o incluso modelos atrasados, porque no hay un ingreso económico suficiente", señaló.
Las pláticas para el aumento a la tarifa del transporte público en Veracruz se mantienen desde mucho tiempo atrás, dijo Jorge Ramos.
Sin embargo, el aumento de las tarifas en municipios como Orizaba y Xalapa es una realidad debido a que los veracruzanos muestran una economía más estable.
Dijo que, debido a la existencia de programas como la Pensión Bienestar y la Beca Universal de Educación Básica "Rita Cetina", así como el aumento histórico al salario mínimo general, los transportistas consideran el aumento al pasaje del transporte público en Veracruz y Boca del Río como una realidad en el futuro inmediato.
Señaló que actualmente se mantienen conversaciones con autoridades y que, en las próximas horas o días, la tarifa única de 12.00 pesos para el transporte de Veracruz y Boca del Río podría concretarse.
"De no darse (el aumento), seguirían otra vez desapareciendo autobuses dentro del estado e iríamos a una involución en el transporte público", puntualizó.
Con este aumento al pasaje del transporte público, el vocero señaló que sería posible el mantenimiento de las unidades y la adquisición de nuevos camiones para la zona conurbada, así como también el aumento al salario de los choferes, el cual no presenta incremento desde hace 14 años.
Aunado a esto, mencionó que la tarifa de 12.00 pesos aplicaría para unidades no climatizadas.
De acuerdo con Jorge Ramos, son 3 mil camiones que conforman el parque vehicular del transporte público en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Además, dentro de las pláticas con autoridades se ha sostenido la posibilidad de algún subsidio para adquirir nuevas unidades de transporte.
lm
