VERACRUZ, VER.- “¿Sí vienes a recibir tu casa, verdad?”, le preguntó alguien del Programa de Vivienda para el Bienestar a Lariza Carlín Domínguez, madre soltera de dos niños que por tres años intentó acceder a un crédito Infonavit en Veracruz sin éxito.
“¡Sí!”, respondió sin saber que sería una de las cuatro personas beneficiarias que estarían en el estrado junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la ciudad de Veracruz, este viernes 23 de enero.
Lariza es madre soltera de Ernesto, que tiene 11 años, y de Génesis Sinaí, una niña de 10 años, con quienes vive en la casa que les prestó un tío en la localidad de Tejería. Originaria del municipio de Tierra Blanca, Lariza llegó al puerto de Veracruz con un sólo sueño: tener su propia casa.
Te podría interesar
“Lo escribí en mi solicitud de trabajo hace cuatro años. En la parte de cuál es la meta que tienes con este trabajo, yo escribí: tener mi propia casa, y aquí está”, recuerda casi entre lágrimas la mujer de 33 años.
Con miedo de no llegar a tiempo, Lariza llegó en taxi a la calle Río Caine del nuevo fraccionamiento Bosques de Río Medio, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, para recoger las llaves de su vivienda color azul ubicada en el segundo piso.
Debajo de la carpa blanca y en una de las calles terminadas del fraccionamiento que albergará mil 40 viviendas en condominios, Lariza se enteró de que las llaves y los documentos de su vivienda se los entregaría la mismísima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Mis hijos ya van a tener un espacio a dónde llegar”
“Sí, es un sueño cumplido. No podía hacer la adquisición de una casa, un departamento, por los requisitos y principalmente por el monto. Tenía los 180 puntos, pero el monto, por el salario mínimo, no me alcanzaba para obtenerlo”, dice la mujer que espera habitar su vivienda la próxima semana.
Para conocerlo y tener sus llaves, Lariza tuvo que pedir permiso en su trabajo, un lugar que describe como humano y flexible. Sin embargo, también tuvo que vivir con una maestra en el fraccionamiento de Las Vegas por tres años debido a que, por su salario mínimo, no era candidata para un crédito Infonavit.
Ahora, a partir de este enero, a Lariza le descuentan 1,319 pesos quincenales por su vivienda de dos habitaciones, sala-comedor, cocina, un baño completo y un patio de lavado en una zona que considera como de buena ubicación.
“Mis hijos ya van a tener un espacio donde llegar, ya están más grandes, donde si quieren seguir estudiando van a tener dónde tener un espacio para estar a gusto. Yo creo que es para ellos más que para mí”, dice Lariza mientras posa con una sonrisa y las llaves de su casa en las manos.
"Está perfecta para la limpieza, para acomodar como yo quiero organizar mis espacios, para mis hijos (y) adecuarles su cuartito. Las medidas son más amplias de las que yo había visto en otros lugares. Está muy bien estructurada, creo que la persona que lo pensó, lo pensó con ese amor también hacia las demás personas”, menciona.
En el evento, además de la presidenta de México, estuvo la gobernadora Rocío Nahle García y el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien mencionó que la meta de viviendas construidas para el Programa de Vivienda para el Bienestar en Veracruz, pasó de 31 mil a 60 mil viviendas, de las cuales 17 mil 300 ya se inició su construcción.
lm
