VERACRUZ, VER.- Este lunes 19 de enero un niño que esperó durante una semana una tomografía en la Torre Pediátrica de Veracruz falleció. De acuerdo con Yunuet Segovia, una de las voceras de madres de niños y niñas con cáncer, el fallecimiento se dio debido a las deficiencias del hospital que no permiten el diagnóstico e implementación de tratamientos médicos.
Además, señaló que las problemáticas no afectan únicamente a niños con padecimientos oncológicos, sino a todos en general debido a que, actualmente, la Torre Pediátrica no cuenta con el equipo necesario para operar a niños que pesen más de 30 kilos porque no funciona la cama de sedación.
Durante la manifestación de este lunes, las madres expresaron su molestia al no sentirse reconocidas y validadas por el gobierno federal respecto a las condiciones de la Torre Pediátrica.
Te podría interesar
"La gobernadora, la presidenta, han comentado que el dinero no es el problema. Si el dinero no es el problema, entonces pueden tomar ambulancias privadas, pueden ir a hospitales privados y llevar a los niños si los tomógrafos en la Torre Pediátrica y el hospital no sirven", señaló Yunuet Segovia.
También lee: Denuncian pisos sucios y basura acumulada en la Torre Pediátrica de Veracruz
Te podría interesar
Además, la madre señaló la impotencia de las familias al tampoco poder llevar a los niños y niñas a establecimientos privados para la realización de exámenes porque está prohibido.
70 niños y niñas en situación de riesgo
De acuerdo con Yunuet Segovia, alrededor de 70 niños y niñas que son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz corren el riesgo de necesitar algún estudio o cirugía de urgencia que no esté a disposición debido a las condiciones del hospital.
Entre las necesidades urgentes de la Torre Pediátrica, Yunuet mencionó una lista:
- Amalgamas
- Tomografías, ultrasonidos
- Especialistas que interpreten los resultados ya que sólo hay un médico
- Interconsultas
- Cuidados paliativos
- Insumos como alcohol, ya que sólo se trabaja con gel antibacterial enviado por el IMSS-Bienestar.
Sin embargo, menciona que la lista varía de acuerdo al día, ya que en ocasiones puede haber o no medicamentos como paracetamol. "Se rumora que los médicos quieren renunciar por el desabasto", señaló. "No estamos en un abasto del 96 por ciento como, con todo respeto, la señora gobernadora lo hace ver", agregó.
También lee: Cae ventilador a niño de 6 años en una primaria del puerto de Veracruz
Quejas previas de la Torre Pediátrica
La manifestación de este lunes 19 de enero no es aislada. En junio de 2025, madres de niños con cáncer denunciaron que más de 40 niños sin cáncer permanecían sin medicamentos, lo que impedía la realización de quimioterapias.
Además de la falta de claves para las quimioterapias, en aquella ocasión Cora de Jesús, otra de las voceras de niños y niñas con cáncer, denunció que las instalaciones de la Torre Pediátrica y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz se encontraban "en situación deplorable".
La falta de aires acondicionados, de ventanas tapadas con bolsas negras de basura y la falta de equipos especializados en funcionamiento, forman parte de las quejas recurrentes.
lm
