BOCA DEL RÍO, VER.- Un bloqueo vial encabezado por madres de familia de la escuela primaria "Primero de Mayo", originarias de la localidad de Paso del Toro, derivó en un enfrentamiento físico en el que participaron conductores particulares en la zona de El Dorado.
El incidente, ocurrido durante la mañana de este jueves 15 de enero y generó momentos de tensión, golpes y empujones entre civiles antes la presencia de policías municipales que llegaron para controlar la situación por el caos vial.
Te podría interesar
Cerca de las 10:00 horas, el grupo de manifestantes provenientes del municipio de Medellín de Bravo decidió cerrar por completo la circulación en el puente de Boca del Río. La interrupción del tráfico impidió el paso de cientos de vehículos durante varios minutos, lo que provocó una rápida acumulación de tráfico y la indignación de los automovilistas que transitaban por la zona.
La exigencia central de las madres de familia es la destitución inmediata de Martha Elba Guzmán Palacio, supervisora escolar de la Zona 73. Las inconformes acusan a la funcionaria de presuntos actos de corrupción y malos tratos hacia la comunidad educativa.
De acuerdo con las declaraciones de las manifestantes, el conflicto escaló debido a la ausencia prolongada de la autoridad en el plantel. Señalaron que, aunque hace tres años se nombró a Emmanuel Chávez Quiroz como director de la institución, este no asiste a laborar argumentando contar con permisos oficiales.
Ante la negativa de abrir el paso, los conductores enfrentaron a las manifestantes con el fin de liberar la vialidad por su propia cuenta, lo que desató la gresca. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Boca del Río, quienes intervinieron para retener a los grupos y evitar que se retomara el bloqueo de las calles.
Al respecto, la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en el que dijo que se buscará siempre dialogar y se respetarán las manifestaciones, pero tampoco se permitirá las afectaciones a terceros.
“He solicitado a la Policía Municipal de Boca, que en coordinación con las autoridades de otros niveles, se dialogue con los manifestantes para que no bloqueen el puente de nuestra ciudad. De lo contrario serán retirados para resguardar el orden público”.
fm
