UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Estudiantes diseñaron sistema para optimizar consumo de agua

Rivaldo David Sánchez y Nahúm Rodríguez, de la Facultad de Contaduría y Administración, desarrollaron un prototipo basado en IoT que contribuye a la sustentabilidad universitaria

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Rivaldo David Sánchez Peredo y Nahúm Rodríguez González, alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron un proyecto que busca optimizar el consumo de agua en la institución, como parte de su tesis de titulación. 

 El trabajo fue dirigido por Jazmín Morales Toxqui, docente en la FCA, y se realizó en colaboración con la Facultad de Instrumentación Electrónica y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta).

Loading…

Entre todos los involucrados en el proyecto diseñaron e implementaron un prototipo de sistema caudalímetro basado en el Internet de las Cosas (IoT), cuyo objetivo es monitorear y generar datos que apoyen la toma de decisiones sobre el uso de este recurso. 

Cabe mencionar que un sistema caudalímetro es un dispositivo diseñado para medir la cantidad de agua (u otro líquido) que fluye a través de una tubería o instalación en un periodo de tiempo.

“El proyecto surge ante la necesidad que tenía la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de conocer cuánta agua consume un bebedero de uso diario y con esa información tomar decisiones sobre este recurso”, explicó Nahúm Rodríguez. 

En tanto, Rivaldo David Sánchez explicó que el sistema consiste en un sensor conectado a una placa de desarrollo que envía información a una base de datos, la cual posteriormente puede visualizarse en una aplicación móvil.

“Nuestro prototipo fue colocado en el bebedero de Cosustenta durante dos semanas, y a partir de esos resultados confirmamos que es factible para su implementación en más espacios universitarios”, puntualizó. 

Los estudiantes coincidieron en que el sistema tiene viabilidad económica, operativa y técnica, así que podría ampliarse con más sensores y parámetros, por ejemplo, para medir la calidad del agua o detectar fugas: “Incluso podríamos integrarle una llave inteligente que evite desperdicios”, comentó Rodríguez González.

El impacto del proyecto no solo es ambiental, sino también social y académico: “Con este tipo de trabajos se fomenta la responsabilidad social de los usuarios, al concientizar sobre el uso del agua y conocer con exactitud cuánta consume la Universidad Veracruzana”, afirmó Sánchez Peredo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Asimismo, destacaron que la iniciativa contribuye al ahorro de agua y a disminuir el uso de botellas de PET, al incentivar el aprovechamiento y empleo de los bebederos ubicados en diferentes espacios universitarios.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades universitarias a respaldar más proyectos de este tipo: “Invitamos a que se invierta en infraestructura como laboratorios y equipos tecnológicos que permitan realizar pruebas más concretas y llevar este tipo de desarrollos a un entorno real”, comentó Rodríguez González.