ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ciudad Industrial Bruno Pagliai de Veracruz será del municipio: Sedecop

La Sedecop confirmó que la administración del inmueble pasará a ser totalmente del ayuntamiento de Veracruz, próximo a ser encabezado por la alcaldesa electa Rosa María Hernández

Ciudad Industrial Bruno Pagliai de Veracruz será del municipio, anuncia Sedecop.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Ayuntamiento de Veracruz asumirá el control y  el mantenimiento  del Parque Industrial Bruno Pagliai, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura, seguridad y servicios adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga.

El anuncio se da luego de que industriales expresaran su inconformidad por las malas condiciones de las vialidades, la falta de luminarias y el deterioro general de los servicios básicos, lo que pone en riesgo tanto a trabajadores como a las inversiones instaladas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sedecop reconoce problemas en Ciudad Industrial

El funcionario dijo que el parque industrial Bruno Pagliai, considerado uno de los más importantes del estado, ha enfrentado problemas históricos derivados de una administración opaca y la falta de inversión en infraestructura. A lo largo de más de cinco administraciones, se permitió la instalación de bodegas sin cumplir con los proyectos originales que contemplaban fábricas e industrias generadoras de empleo.

“Es un problema añejo, es un problema añejo que viene desde, creo que cinco o seis administraciones, fue un poco opaco la parte de la asignación y de la venta de las propiedades, se supone que se tenían que asentar industrias y luego se asentaron bodegas, sin la inversión que se supone se debería de haber dado”, explicó en entrevista.

Actualmente, el espacio es regulado por un fideicomiso administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Sin embargo, esta estructura no ha dado resultados satisfactorios, lo que ha llevado al gobierno estatal y al municipio a plantear una salida que permita ordenar la recaudación y destinar los recursos al mantenimiento del parque a través del ayuntamiento de Veracruz que administrará Rosa María Hernández Espejo.

Municipio asumirá control para garantizar servicios

Con la municipalización, el Ayuntamiento de Veracruz recibirá directamente las cuotas y contribuciones que hoy pagan los empresarios. Estos recursos serán aplicados en el mejoramiento de calles, alumbrado, seguridad y limpieza, garantizando condiciones adecuadas para los más de 300 negocios e industrias que operan en la zona.

“Hoy en día todos los que están ahí asentados pagan sus contribuciones al ayuntamiento y el ayuntamiento no da (mantenimiento) Se va a municipalizar, esa es la intención y se van a mejorar”, insistió.

Además, se contempla la creación de un consejo de participación ciudadana y empresarial, que acompañará al gobierno municipal en la toma de decisiones sobre la administración de los recursos, lo que permitirá mayor transparencia en el manejo del fideicomiso.

Pérez Astorga dijo que pese al rezago en infraestructura, el Parque Industrial Bruno Pagliai continúa siendo atractivo para nuevos inversionistas. De acuerdo con autoridades estatales, existe interés de compañías nacionales y extranjeras, entre ellas una automotriz y una planta descafeinadora.

La municipalización abre la posibilidad de dar certeza jurídica y mejores condiciones de operación a las empresas instaladas, al mismo tiempo que proyecta al puerto de Veracruz como un destino competitivo para futuras inversiones.

fm