VERACRUZ, VER.- La noche de este viernes 22 de agosto, alrededor de las 20:50 horas, una tromba —también conocida como manga marina— se formó en el boulevard Manuel Ávila Camacho, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El fenómeno llegó acompañado de intensa lluvia que afectó distintas zonas de la ciudad.
Este tipo de eventos se produce por las condiciones de humedad y aire cálido sobre la costa, y en esta ocasión estuvo relacionado con los efectos de la Onda Tropical 24, cuyo eje se ubica actualmente en el sur del estado de Guerrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta no es la primera vez que se forma una tromba en el puerto, hace algunos años también se captó este fenómeno meteotologico.
Explicación de la tromba
De acuerdo con la meteorologa Jessica Iveth, estos fenómenos se originan por la interacción de aire cálido y humedad más un tipo de nube de tipo convectivo.
"Estos fenómenos se originan por la interacción de aire cálido y húmedo con nubosidad de tipo convectivo, lo que genera un embudo que desciende de la nube hacia la superficie del mar. Aunque comúnmente se presentan de día, en esta ocasión las condiciones de inestabilidad atmosférica permitieron que se desarrollara durante la noche." compartió en sus redes sociales.
Además confirmó que no ocasionó daños, unicamente impresiono tanto habitantes y turistas que se encontraban cerca del lugar. Aunque estos fenómenos si pueden representar riesgo a embarcaciones menores y actividades cercanas a la costa.
Condiciones del clima
Para este viernes 22 de agosto, el estado de Veracruz registró probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, especialmente durante la tarde y la noche. Los acumulados de lluvia en promedio fueron de 5 a 20 mm, con máximos de 20 a 50 mm en zonas montañosas y en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.
El viento sopló del noreste, este y sureste a 20-35 km/h en costas, con rachas en áreas de tormenta. El ambiente se mantuvo caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, mientras que el oleaje cercano a la costa se mantuvo menor a 0.5 metros.
Aviso por temporal lluvioso
De acuerdo con el aviso por temporal lluvioso, en los próximos días seguirán dominando sistemas de baja presión sobre gran parte del país, incluido el Golfo de México, el Pacífico Oriental y el Mar Caribe. La combinación de estas condiciones con las Ondas Tropicales 24 y 25 provocará nublados con lluvias intensas, descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas y, en ocasiones, torbellinos.
lm
