XALAPA, VER.- “Ni una Irma más”, fue una de las exigencias que se escucharon en la manifestación de taxistas en Xalapa, que se plantaron en Plaza Lerdo este lunes 28 de julio para exigir tarifas más justas en Veracruz. La petición de justicia sobre Irma Hernández Cruz, taxista y maestra jubilada asesinada en Álamo Temapache, la hicieron mujeres agremiadas a diversos sindicatos.
Como parte de la movilización de los taxista -para exigir un estudio socioeconómico y definir el costo del servicio-, un grupo de mujeres lanzaron la consigna: “Ni una Irma más, ni una Irma más”, esto en relación con el asesinato de la maestra jubilada, quien se ocupaba como taxista en Álamo y privada de su libertad el pasado 18 de julio por negarse a “pagar cuota” a grupos criminales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
El tema fue nota nacional, luego de que se hizo circular un video de un grupo delictivo en el que aparecía la maestra de rodillas, rodeada de hombres armados, en la que recomendaba a sus compañeros del gremio a cubrir el pago por derecho de piso en Álamo, municipio ubicado en el norte del estado.
La mujer fue reportada como desaparecida el 18 de julio, después del video se informó que las autoridades habían implementado un operativo para dar con su paradero, y fue hasta el 23 de julio cuando se reportó su localización sin vida.
La gobernadora Rocío Nahle aseguró que la maestra jubilada perdió la vida por un infarto precedido de actos de violencia, "nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de su violencia le dio un infarto”.
Este lunes 26 de julio, Nahle García retomó el tema y valoró como “miserables” a quienes usaron su dicho -de que había muerto de un infarto mientas estaba en cautiverio- para “golpear” a su gobierno. Responsabilizó a medios nacionales de politizar la muerte de la maestra al sincronizar la información
“Llevarlo a niveles de escándalo, pero, aquí está el doctor que hizo la necropsia, aquí está. La maestra fue violentada, después de ser violentada, desgraciadamente, padeció un infarto”.
¿Quién era Irma Hernández?
Irma Hernández era una mujer de 62 años, maestra jubilada que se ocupaba como taxista en el municipio de Álamo. La conductora fue interceptada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, frente al Mercado Municipal y el sitio de taxis de la ruta Ejido Estero del Ídolo, por un comando armado.
Luego de que fue privada de la vida, se circuló un video donde la maestra se muestra de rodillas, rodeada de hombres armados, en el que pide a sus compañeros del gremio taxista pagar la “cuota” a un nuevo grupo delictivo, de lo contrario serán secuestrados.
lm
