VERACRUZ, VER.- El 21 de julio de 2025, después 23 años, el gobierno de Veracruz actualizó las tarifas del servicio de taxi en siete de los municipios más importantes del estado. La medida, que entró en vigor al día siguiente de la publicación de las actualizaciones en la Gaceta Oficial del Estado, provocó reacciones encontradas entre concesionarios de este servicio.
Sin embargo, una de las reacciones generalizadas de líderes de taxistas fue que junto con la actualización de las tarifas de taxis, se mantuvieran los operativos para sancionar los servicios que se prestan a través de aplicaciones cuando sean operadas por particulares, tales como Didi e InDriver.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
El argumento de los taxistas fue que estas APPs, ofrecen un precio más bajo que el que se brinda por los taxis regulados. Sin embargo, esto ocurría hasta antes de la actualización de las tarifas, ya que en un ejercicio realizado por La Silla Rota, se constató que los costos de los taxis serán más bajos en los perímetros donde se aplicará una tarifa mínima y tarifa máxima, dentro de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Tarifas actualizadas de taxis vs InDriver y Didi
La tarifa mínima de taxi en la ciudad de Veracruz es de 41.50 pesos y abarca el perímetro ubicado desde el Centro de la ciudad de Veracruz a puntos como el Malecón, el bulevar Manuel Ávila Camacho, las avenidas Azueta, Ignacio Allende, Montesinos, Plaza de la República, Landero y Coss, Miguel Ángel de Quevedo, Victoria, Xalapa, Miguel Alemán y Simón Bolívar.
Sin embargo, en las plataformas de InDriver y Didi el servicio se ofrece en este mismo perímetro con diversos costos hasta el 23 de julio del 2025, en todos los casos más altos e incluso el doble de la tarifa mínima autorizada para los taxis.
Por ejemplo: En InDriver un trayecto del malecón de Veracruz a la avenida Simón Bolívar que debería estar en 41.50 pesos en taxi, es cobrado en 60 pesos. En trayecto del zócalo de la ciudad a la avenida Xalapa, en donde también debería aplicar la mínima, es cobrada en 57 pesos.
En el caso de la plataforma DiDi, ocurre algo similar, el trayecto del Zócalo al Malecón se cobra en 42 pesos, cincuenta centavos más que la mínima de un taxi, e incrementa a 83 pesos -el doble- del Zócalo a la avenida Xalapa, en donde también se aplica la mínima de 43.5 pesos en servicio de taxi.
Taxis vs Didi e InDriver en perímetro 2
La tarifa de taxi autorizada para el segundo perímetro es de 45.50 pesos. Este abarca desde el Centro de la ciudad, hasta avenidas Miguel Ángel de Quevedo, Agustín Yáñez, Hermandad, Calle 8, Lucio Pavón, Jiménez, Figueroa, Constituyentes, J. Carrillo, Paseo de la Armada, Gama, Paseo Jardín, Jacarandas y Calzada Costa Verde.
En cambio, los precios que cobra InDriver excede en todos los casos la tarifa para el segundo perímetro. Por ejemplo, en el trayecto del Centro a las avenidas Agustín Yáñez, Paseo Jardín o Costa Verde, que están en 52, 73 y 77 pesos.
En el caso de Didi ocurre lo mismo, en esta plataforma los recorridos del Zócalo de Veracruz a las avenidas Agustín Yáñez, Paseo Jardín, y Costa Verde es cobrado en 82, 98 y 102 pesos, respectivamente.
Taxis vs APPs en el tercer perímetro
En el perímetro tres, la tarifa autorizada para el servicio de taxi es de 52 pesos. Este abarca rutas desde el Centro de la ciudad, hasta destinos como la Inspección de Policía de Playa Linda, el Tecnológico de Veracruz, la Calle 18, el Infonavit Médano, Norte, Seguro Sur, Calle Texcoco y la avenida Reyes Heroles.
En todos los casos consultados por La Silla Rota Veracruz, el cobro en InDriver y Didi, dentro del tercer perímetro, excedía la tarifa autorizada en taxis.
Por ejemplo, del Centro a la Inspección de Policía InDriver cobra 67 y DiDi 83 pesos; del Zócalo de la ciudad a la avenida Texcoco, el cobro del primero es de 87 pesos y de la segunda plataforma 106 pesos. Caso similar para el Tecnológico de Veracruz y la avenida Reyes Heroles, que los cobros van de los 79 a los 92 pesos, mucho más alto que lo autorizado en las APP.
En ambos casos, las plataformas permiten que el servicio sea prestado por taxis y por particulares, además de que los costos sean negociados por los usuarios. Sin embargo, no está dentro del ámbito de competencia del estado.
vtr
