SEGURIDAD

Activistas denuncian grupo detrás de crímenes de odio en Veracruz: "Asesinando Chicas Trans"

Activistas denunciaron que en la ciudad de Veracruz operan grupos para cometer crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGBT+

Activistas denuncian grupo detrás de crímenes de odio en Veracruz: "Asesinando Chicas Trans".Créditos: Cuartoscuro / Mara López
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Aluna Rafaela Pulido Cano, integrante de la asociación civil Alianza Trans, expuso que en Veracruz existe un grupo de personas dedicadas a cometer crímenes de odio contra las mujeres trans del puerto.

"Asesinando Chicas Trans" es el grupo identificado por la asociación, que se dedica a violentar físicamente a mujeres de la comunidad LGBTTIQAP+ que realizan el trabajo sexual en Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Imagínate la calidad de vida que podemos tener nosotras, las mujeres trans (...) es importante visibilizar que somos las más segregadas y violentadas de todo este acrónimo", explicó Aluna.

De acuerdo con la activista, este grupo fue identificado durante la pandemia del COVID-19, el cual situaba a muchos de sus miembros en la zona de Las Bajadas, en el puerto de Veracruz.

Contexto: grupo que propicia crímenes de odio

En un inicio, explicó Aluna Pulido, el grupo fue identificado en la plataforma de Telegram, conocida por su política permisiva en la que se puede compartir material sensible.

Fue durante la pandemia del Covid-19 que, Alianza Trans, accedió al grupo que contaba con cerca de 4 mil miembros dedicados a la propagación de crímenes de odio contra mujeres trans dedicadas al trabajo sexual en Veracruz.

En aquel momento, se dijo, el grupo estaba concentrado en la región de Las Bajadas, ubicada en la zona poniente del puerto, donde la asociación registró hasta 60 crímenes de odio en menos de dos meses.

"Hasta ese momento, bendito Dios, y digo 'bendito Dios' no porque estuviera bien, fueron golpes. Ninguno de los casos que se registraron por parte de ese grupo llegaron a más", detalló.

Los golpes sucedían una vez que los violentadores contrataban a las mujeres para supuestamente realizar un trabajo sexual. Según detalló Aluna Pulido, las agresiones físicas ocurrían en hoteles, moteles, domicilios particulares o hasta en la vía pública.

Revictimización frena denuncias de acoso y crímenes de odio

Aluna Pulido señaló que la revictimización en las fiscalías es la principal causa por la que personas trans, personas no binarias o personas de género fluido, no llegan a las instancias correspondientes.

"En el momento en el que tú llegas a la institución, aparte de que tú ya fuiste violentada socialmente, eres violentada en este tipo de espacios que deberían protegerte. Entonces llegas y te dicen 'es que eres hombre' o 'es que tú te vistes así, por eso te atacaron', huyes", explicó.

Por estas razones, dijo Aluna Pulido, es que ninguna de las mujeres violentadas por el grupo "Asesinando Chicas Trans" levantó una denuncia ante la fiscalía.

Sin embargo, aunque la asociación perdió el acceso a la información del grupo, sostiene que este aún existe en las redes sociales y que, de forma semanal, reciben casos de chicas agredidas.

"Hay chicas que saben que, si hablan, ellas pueden ser buscadas, y de eso viven (...) esas chicas que trabajan hoy por 30, 40, 50 pesos, porque existen las chicas que tienen que vender su cuerpo por ese costo, no comen. Son chicas que viven con miedo".

Para Aluna Pulido, la incitación al odio de la comunidad LGBTTIQAP+ no sólo viene desde personas o grupos de ultraderecha, sino, incluso, de las propias personas de la comunidad que se autoperciben como "hombres con pechos" y no como mujeres trans.

"Lo único que hacen es (que) toda la lucha que nosotros creamos día con día, es botarla, y esto hace que, a las personas, de manera social, se (les) vuelva permisible el atacarnos porque ellas son las que viven en lo correcto y nosotras (somos) las enfermas porque nos sentimos mujeres", señaló.

Por ello, la activista señaló que la lucha en contra de la violencia hacia todas las personas de la comunidad LGBTTIQAP+ es un trabajo conjunto.

Desde junio de 2024 hasta julio de 2025, 4 de los 10 crímenes de odio cometidos en México se realizaron en Veracruz, según dijo Vianey Jefry, quien lidera la catorceava marcha LGBTIQ+ del puerto de Veracruz y fundadora de la Asociación MOVIT.

¿Qué es un crimen de odio?

Los delitos o crímenes de odio son aquellos donde se realizan ataques a otra persona, ya sean verbales o físicos, motivados por la intolerancia prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas pueden sufrir crímenes de odio por su:

  • Género, identidad de género
  • Orientación sexual
  • Raza, etnia, nacionalidad
  • Discapacidad

fm