XALAPA, VER.- Cinco personas fueron detenidas presuntamente relacionadas con el asesinato de José Antonio Miranda García, quien trabajaba como proyectista de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) de Veracruz. A raíz de las investigaciones, autoridades hallaron una presunta red de "goteras" en Xalapa, como popularmente se conoce a las mujeres que drogan a personas en centros nocturnos para robarles.
El asesinato de José Antonio Miranda García ocurrió en la madrugada del 25 de junio cuando -de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz - al trabajador y a otro compañero identificado con las iniciales O.C.J. les suministraron "un fármaco en sus bebidas" mientras convivían en un establecimiento en Xalapa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Para la mañana del mismo día se reportó el hallazgo sin vida de Miranda García en la casa del compañero O.C.J. ubicada en la calle Fructuoso Hernández de la colonia Salvador Díaz Mirón, en el municipio de Banderilla.
Por estos hechos fueron detenidos dos hombres y tres mujeres: Ángel "N", Ésar Ángel "N", Lizeth Dinali "N", Ana María "N", y Esther Berenice "N". Se les acusa de los delitos de homicidio doloso calificado, homicidio doloso calificado en grado de tentativa y robo agravado.
Red de "goteras" que opera en Xalapa
Fue la gobernadora Rocío Nahle García quien detalló en conferencia de prensa de este lunes 14 de julio sobre la operación de esta presunta red de "goteras" que opera en Xalapa. Dijo que a raíz del crimen de José Antonio Miranda García "hay una investigación muy fuerte, muy detallada" por parte de la fiscalía.
Señaló que dos mujeres detenidas, "son de estas personas que se les llaman goteras que drogan a las personas".
"No nada más son esas dos personas, están haciendo una investigación muy profunda la fiscalía, porque es como una red que se mueve aquí en Xalapa", aseguró la gobernadora.
Contexto: Así funcionan las "goteras"
Goteras es el nombre popular de las mujeres u hombres que toman a personas como víctimas para drogarlos y después proceder a robarles sus pertenencias o violarlas. La práctica es común en centros nocturnos como bares y antros.
En la Ciudad de México se han monitoreado casos desde hace alrededor de 20 años e investigadores señalan que hay "cifras negras", pues ha sido difícil contabilizar estos casos.
fm
