XALAPA, VER.- El impacto y paso de la Tormenta Tropical Barry en el norte de Veracruz dejará lluvias a lo largo del territorio veracruzano este inicio de semana. Se prevé que en la zona costera, donde se ubica la zona conurbdada Veracruz - Boca del Río, se registren acumulados de hasta 70 mm, por lo que se pide tomar precauciones.
Actualmente, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, mantiene activo un Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical y los efectos de fuertes lluvias que se pronostican para el territorio. De acuerdo con los diferentes modelos de pronósticos, estos efectos persistirán hasta mediados de la primera semana de julio.
En tanto, este lunes 30 de junio, último día de este mes, en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde actualmente se lleva a cabo el Carnaval 2025, se pronostica una temperatura máxima de 30°C; las lluvias podrían registrarse desde primeras horas del día hasta la noche, con periodos de sol hacia el mediodía.
Te podría interesar
Los acumulados por lluvias serán de entre 10 y 30 mm hasta 70 mm, cifras menores a las registradas el fin de semana pasado. Finalmente, los vientos dominarán en dirección del Suroeste al Noreste, con velocidades sostenidas de entre 20 a 35 kilómetros por hora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Contexto de la Tormenta Tropical Barry en Veracruz
El Centro Meteorológico de Veracruz informó que a las 19.00 horas del domingo 29 de junio, la Tormenta Tropical Barry tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Tampico Alto, al norte del territorio veracruzano.
A las 21:00 horas de la noche, el Centro Nacional de Huracanes informó que Barry iniciará su proceso de disipación en el transcurso de este lunes 30 de junio, sin embargo, los remanentes ocasionarán lluvias muy fuertes a torrenciales en el norte de Veracruz y en los estados vecinos, por lo que se pide tomar precauciones y mantenerse al pendiente de las actualizaciones del tiempo y los posibles efectos que se sigan efectuando.
En Veracruz, por ejemplo, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz, suspendieron clases en 51 municipios de la entidad, principalmente al norte del territorio.
- Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Coxquihui.
- El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Papantla, Pánuco, Platón Sánchez, Poza Rica.
- Pueblo Viejo, San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.
Recomendaciones de Protección Civil por lluvias
Ante el pronóstico de lluvias y vientos para inicios a mediados de la primera semana de julio, se pide a la población tomar precauciones ante
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
- Encharcamiento e inundaciones pluviales y fluviales
- Crecida de ríos / arroyos de respuesta rápida
- Destechamiento de casas, caída de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
- Suspensión de servicios estratégicos
- Oleaje elevado
ch
