VERACRUZ, VER.- Melanie Odalís Gómez Pacheco, hija de María Cristina Pacheco Salazar, la mujer que fue atacada a machetazos por un vecino en el fraccionamiento Los Volcanes, vive con miedo. Aunque el agresor fue detenido en el momento, la familia teme que quede en libertad y vuelva para “terminar lo que empezó”.
Melanie, de 27 años, presenció el intento de feminicidio ocurrido el pasado 24 de junio. En conferencia de prensa, contó que días antes ya habían tenido conflictos con la familia del agresor debido al perro de su madre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según dijo, la hermana del atacante la mojó con una cubeta hace dos meses. En esa ocasión, decidió no denunciar por considerar que era un problema menor. “No pensé que algo tan pequeño fuera a escalar de esa forma”, relató.
Contexto: “Nos gritaba que nos iba a matar”
El día del ataque, María Cristina tuvo una discusión con la vecina por las heces del perro. Momentos después, un hombre —al que identifican como familiar de la mujer— llegó con un machete a romper la puerta y las ventanas de la casa.
“Gritaba que nos iba a matar, a mi mamá y a mí. Cuando vimos que iba a entrar, salimos por atrás. Ella le gritó: ‘¡allá van!’, y fue cuando nos alcanzó”, cuenta Melanie.
María Cristina recibió múltiples machetazos en el brazo y el abdomen. Melanie también resultó lesionada, tiene golpes en la cabeza, raspaduras y una inflamación. Además, señala que la vecina la agredió con un palo mientras intentaba defender a su madre.
La víctima fue trasladada inconsciente a un hospital, donde permaneció en estado grave. Según contó su hija, fue operada de urgencia debido a daños en tendones y arterias.
Temor a represalias
Tras presentar la denuncia por intento de feminicidio, la familia asegura no haber recibido copia de su declaración ni número de carpeta de investigación. Tampoco cuentan con protección, a pesar de que viven a escasos metros de donde ocurrió el ataque.
Melanie dice haber visto motos afuera del domicilio del agresor y teme que ya haya sido liberado. “Me da miedo que venga con un arma o que termine lo que no logró ese día. No sabemos de qué es capaz”, expresó.
María Cristina también alzó la voz. Aún con visibles secuelas físicas, pide justicia a las autoridades y apoyo a otras mujeres que viven violencia: “No quiero ser una más en una bolsa. Yo quiero vivir. Quiero justicia y protección”, dijo en entrevista.
lm
