MEDELLÍN DE BRAVO, VER.- Autoridades de Medellín mantienen en vigilancia el río Jamapa a la altura de El Tejar, luego de que este sábado 21 de junio se reportara un incremento relacionado en los niveles de agua tras las lluvias ocurridas en la sierra del estado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río jamapa, a la altura del El Tejar rebasó su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) entre las 12:00 y las 17:00 horas, según confirmó la meteoróloga Jessica Iveth Martínez con una gráfica publicada en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Mientras que el director de Protección Civil de Medellín informó que hacia las 17:00 horas el nivel del río comenzó a descender. “Va en descenso, ahorita está en 6.40 metros; hace rato estaba en 6.80”, explicó, con base en las mediciones que se realizan en el puente que conecta El Tejar con Medellín.
Detalló que el aumento se debe al escurrimiento de agua proveniente de zonas como Coscomatepec y Atoyac, pero aseguró que no hay riesgo de desbordamiento. Además agregó que hasta el momento, ni Protección Civil estatal ni Conagua han emitido alertas por golpe de agua.
Contexto: Alcalde niega riesgo de desbordamiento
En su cuenta de Facebook, el alcalde de Medellín, Marcos Isleño desmintió versiones difundidas por algunos medios locales sobre un supuesto peligro de desbordamiento.
“El Jamapa a la altura de El Tejar pasó de 6.88 metros por la mañana a 6.78 metros ahora, es decir está a la baja y así continuará hasta la noche de hoy”, publicó. Aunque anticipó nuevas lluvias en la zona montañosa durante la madrugada, dijo que se espera un “rápido desfogue” del río.
“Estaremos monitoreando permanentemente, buen fin de semana para todos”, finalizó el mensaje del presidente municipal.
Otros Ríos
Además del Jamapa, los ríos Cotaxtla, Actopan y La Antigua también están siendo monitoreados, debido a la acumulación de agua en zonas serranas. Sin embargo, ambos permanecen lejos de alcanzar su NAMO y no se reportan desbordamientos hasta el momento.
lm
