VERACRUZ, VER.- Una jueza federal ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a 12 ayuntamientos y a dos comisiones municipales de agua potable implementar medidas inmediatas para detener la contaminación en la cuenca del río La Antigua, uno de los sistemas hídricos más importantes del centro de Veracruz.
La resolución judicial, fue emitida el 28 de mayo por el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Veracruz, fue otorgada como parte de una suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo promovido por habitantes de la región.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo tanto, las autoridades están obligadas a coordinarse con las comunidades para aplicar acciones conjuntas que frenen el daño ambiental y evitar afectaciones irreversibles para los cuerpos de agua.
Contexto: ¿Quiénes promovieron el juicio?
El juicio de amparo fue presentado por el colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), en colaboración con la organización Territorios Diversos para la Vida (TerraVida). Ambas buscan que las comunidades sean parte activa de la gestión y recuperación del agua.
Este jucio es parte de una serie de trabajor que han realizado los colectivos desde hace años para detener la contaminación de la cuenca del río la antigua.
¿Qué autoridades están obligadas a actuar?
Entre las instancias señaladas se encuentran:
- Comisión Nacional del Agua (Conagua)
- Comisiones de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y Coatepec
- Ayuntamientos de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Tlalnelhuayocan, Ayahualulco, Tlaltetela, Jalcomulco, Chilchotla, Quimixtlán e Ixhuacán de los Reyes
Estas dependencias deberán realizar acciones inmediatas para reducir la contaminación en los cuerpos de agua de la cuenca, y deberán hacerlo en coordinación con las comunidades, de acuerdo con la orden de la jueza.
¿Por qué se otorgó esta suspensión?
La suspensión se basa en estudios y evidencia aportada por los propios habitantes de la cuenca, quienes han documentado la contaminación a través de monitoreo comunitario y solicitudes de información. De acuerdo con el fallo, los daños son graves y podrían afectar de forma irrreversible tanto al ecosistema como a las personas que dependen de estos ríos.
lm
