XALAPA, VER.- Como parte del proyecto permanente de interculturalidad, la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la muestra gastronómica “Sabores del cacao”, dirigida a la comunidad universitaria y al público en general.
Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, informó que este evento forma parte de un ciclo de muestras gastronómicas que incluyeron platillos de Marruecos, Tailandia y cocina de cuaresma.
“La EEE tiene un proyecto permanente de interculturalidad que ofrece a la comunidad universitaria y al público en general experiencias de acercamiento a la lengua-cultura”, mencionó.
Te podría interesar
La catedrática explicó que la actividad permitió a los asistentes conocer el origen y la historia del cacao, las variedades que existen en México y el papel del país en su cosecha y exportación.
“Además, resulto un éxito y el cupo se llenó a los tres días de ofertado”, destacó.
Luis Gustavo Andrade Rivera, chef especialista en repostería y chocolatería, y creador de contenido, coordinó la muestra que incluyó un taller de apreciación del cacao, degustación de postres gourmet y un kit básico de repostería, además otorgó a los asistentes un certificado de participación.
Dio a conocer que el chocolate –producto obtenido del cacao– es una parte fundamental de la identidad latinoamericana, pues rememora a la niñez de los habitantes de esta región del mundo.
El chef afirmó que “Sabores del cacao” brindó a los participantes un espacio de experimentación, sensaciones y diversión, ya que salieron de la rutina y pasaron un rato agradable.
“La interacción entre todos fue amena y estoy abierto a futuras colaboraciones con la UV”, comentó.
Claudia Trujillo, estudiante de gastronomía, agradeció a la UV por abrir este tipo de eventos al público, porque con ello suman a la difusión del conocimiento.
Aunque conocía el trabajo de Luis Andrade, quedó sorprendida por su gran creatividad al dar diversos usos al chocolate, pues la cantidad de combinaciones fue una revolución a su cerebro.
A su vez, José Domingo Vázquez Condado, de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), compartió que participó en la actividad debido a su gusto por la gastronomía e interés de aprender nuevas técnicas.
“Jamás pensé que el chocolate fuera un ingrediente tan versátil y pudiera usarse en muchos postres y bebidas”, resaltó.
La EEE continuará lo que resta del año con su ciclo de muestras gastronómicas dirigidas a todo público; se ofertarán en la red social https://www.facebook.com/uv.estudiantesextranjeros
