VERACRUZ, VER.- Como cada año, la Playa Villa del Mar de la ciudad de Veracruz, recibe a visitantes de distintos lugares del país durante la temporada vacacional de Semana Santa. Sin embargo, meseros y vendedores ambulantes señalan pocas ventas durante este primer domingo 13 de abril.
Ciudad Juárez, Puebla; Ciudad de México e Hidalgo, son algunas de las ciudades de origen de los turistas que llegan a playas veracruzanas. Entre mesas rentadas sólo para su uso y no para consumo de los restaurantes, se encuentra José Refugio, un hombre de 68 años que viaja con ocho integrantes de su familia. Él, así como parte de los turistas que ocupan Villa del Mar este domingo, compran sus aperitivos en establecimientos de comida rápida, en restaurantes o preparan desde casa para no consumir en la playa.
Te podría interesar
Contexto: bajo consumo en playa Villa del Mar
Según palaperos, este inicio de Semana Santa refleja lo que les espera en los próximos días. "Hay entre un 30 y 50 por ciento, máximo, de ocupación", dice uno de los meseros que atiende las mesas de la playa. A su dicho, Villa del Mar está ocupada como cualquier otro fin de semana. Las mesas vacías, asegura, representan el bajo presupuesto de los turistas al momento de acudir a la playa.
"Prefieren pagar una renta de 200 - 250 pesos que consumir. Y nosotros queremos que consuman", menciona con preocupación. En algunas de las mesas que están frente al mar, y otras que están a dos o tres metros de distancia, se alcanzan a ver cajas de cadenas de comida como Little Caesars y de Kentucky.
Tal como la familia de José Refugio, quienes prefieren consumir en restaurantes de comida rápida o prepararla en su domicilio vacacional, que consumir en Villa del Mar.
"La verdad sí te desfalca comer aquí, y luego uno ni se llena. Por 250 nos rentaron una mesa y ocho sillas", explica.
Este domingo el cielo ha estado despejado y el viento ha sido fresco. Sin embargo, el clima no hizo posible que el primer domingo de Semana Santa los palaperos y meseros obtuvieran el repunte del 80 por ciento que esperaban. Confían en que el lunes o el próximo jueves santo la venta incremente, pero ellos ven este fin de semana como una muestra de lo que les espera para estas vacaciones.
Veracruz, más barato que otros destinos turísticos
De acuerdo con José Refugio Maya, quien viene a Veracruz desde Tula Allende, Hidalgo, con ocho miembros de su familia, el puerto es más barato que las playas de Acapulco. Ambas le quedan a cinco horas de distancia en coche, pero aquí, en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, su familia puede disfrutar de cuatro días y tres noches de las vacaciones de Semana Santa por no más de 30,000 pesos.
Una cantidad que dice, no sería posible para Acapulco, donde la renta de las mesas están por encima de los 300 pesos y dice, la inseguridad en mayor. A unos metros de distancia de su familia, se encuentran elementos de la Marina y Policía Municipal que forman parte del Operativo de Semana Santa, en donde se desplegaron 1,520 elementos para salvaguardar a los turistas y veracruzanos estas vacaciones.
Para que su familia pueda disfrutar de estas vacaciones cómodamente con ese presupuesto, José Refugio dice que rentan una casa para toda la familia y compran mariscos en el Mercado de Pescadería. Con el dinero ahorrado de los hoteles y comida en la playa, su familia puede acudir al Aquarium del Puerto de Veracruz y al Café de La Parroquia del Centro Histórico, un punto que cataloga como imperdible en cada visita. Según relata, él y su familia viajan desde hace 5 años en cada Semana Santa y Carnaval hacia Veracruz por la seguridad y limpieza de estas. Además de su precio, el cual insiste, es mucho más barato que cualquier playa en Acapulco.
ys
