ALVARADO, VER.- Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales en la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz, culminó con la detención de 5 personas y el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas y objetos relacionados con el consumo y posible distribución de drogas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el cateo fue autorizado por un juez y se realizó como respuesta a una denuncia ciudadana. En la intervención participaron fiscales, peritos y policías ministeriales de la Fiscalía Regional Veracruz, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Durante el cateo en Alvarado, fueron detenidos en flagrancia Yan Carlo “N”, Luis Diego “N”, Pablo “N”, Axel Abraham “N” y una adolescente cuya identidad fue reservada conforme a la ley. La Fiscalía detalló que en el sitio también se aseguraron hierba verde seca con características similares a la marihuana, una sustancia con apariencia de cristal, armas blancas, un teléfono celular, una identificación oficial, dinero en efectivo, pipas y diversos artefactos presuntamente usados para el consumo de estupefacientes.
Te podría interesar
Los 4 adultos fueron puestos a disposición del fiscal correspondiente de la Fiscalía Regional Veracruz, mientras que la adolescente fue presentada ante el Fiscal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes. La institución aseguró que en todo momento se respetaron los derechos humanos de las personas detenidas y el debido proceso.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y recibe la información más importante de Veracruz
Contexto de operativos y cateos recientes en el estado de Veracruz
Este cateo en Antón Lizardo se realiza como parte de los trabajos interinstitucionales en Veracruz para combatir el narcomenudeo, el tráfico de drogas y otras actividades delictivas. Estos trabajos se realizan en todo el país, como parte de la estrategia de seguridad que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha implementado.
Estas acciones, además de los cateos en los que se han asegurado diversos artículos ilegales como drogas, armamento y equipo tácticos, han desmantelado sistemas de video vigilancia en la vía pública, instalados supuestamente para actividades de vigilancia de grupos criminales, actividad conocida como halconeo.
También se han realizado cateos en corralones o predios particulares, en donde se han asegurado automóviles con reporte de robo o que no se ha comprobado su tenencia legal. En esta misma zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, este viernes 11 de abril también se llevó a cabo el aseguramiento de una vivienda abandonada, ubicada en la avenida Allende Norte, aunque sin mayores detalles de parte de las autoridades.
vtr
