XALAPA, VER.- La población en Xalapa tiene una despensa de canasta básica que se ha establecido conforme a los productos que más consume como parte de su dieta diaria. Esta lista de 31 productos se ha construido a partir de un análisis especializado hecho por la Universidad Veracruzana (UV).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz lanzó el primer monitoreo que mantendrá cada tres meses sobre cifras de medición de áreas de la Economía del estado. Publicado este miércoles 9 de abril, el documento habla sobre el nivel de vida de la población, empleos, producción, canasta básica, entre otros y en una parte se basa en un estudio de la UV.
Te podría interesar
En este informe se incluye un artículo de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana; UVserva se llama. En el informe se detalla los resultados de un estudio sobre el promedio de productos que consume una persona que viven en Xalapa y en municipios de sus alrededores: Coatepec, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Jilotepec y Tlalnelhuayocan.
Qué productos consume una persona promedio en Xalapa
Esta es la canasta básica de la despensa de una persona que vive en Xalapa, en su consumo para un mes, en promedio; de acuerdo al estudio de la UV sobre su dieta.
- Naranjas
- Plátano
- Manzana
- Limón
- Pollo
- Cerdo
- Res
- Leche entera
- Huevo
- Queso
- Leche deslactosada
- Aceites y vegetales
- Mantequilla Lala (90 gramos)
- Mayonesa
- Jitomate
- Chayote
- Cebolla
- Papa
- Zanahoria
- Chile Jalapeño
- Tortilla
- Arroz
- Pastas
- Agua
- Refrescos
- Lenteja
- Frijol
- Pan
- Galletas Recoco, de Cuétara
- Azúcar
- Frituras
Cuánto costó la despensa básica en Xalapa
De acuerdo al boletín de la Sefiplan, la canasta básica para las personas que viven en Xalapa costó 1,297 pesos y en febrero, 1,320 pesos. Es decir, entre el segundo y tercer mes del 2025 bajó de precio.
Contexto de lo que indica la despensa básica de las y los xalapeños
Según el artículo del UVserva se observó que el gasto aportado por una persona a su dieta, no es un indicador de dietas óptimas para la salud del individuo, "ya que los hábitos alimentarios, la disponibilidad de alimentos, estado de salud, gustos y preferencias, entre otros factores de-cantan el tipo de dieta".
También, que la alimentación promedio de las familias tiende a no ser equilibrada, siendo el ingreso uno de los factores determinantes de dicho consumo, encontrándose altos consumos de azucares y carbohidratos en sustitución de otros alimentos más saludables.
