VERACRUZ, VER.- Antes de los autobuses, el medio de transporte popular en la ciudad de Veracruz eran los tranvías. Máquinas que, incluso antes de que llegara la electricidad a la ciudad, eran jalados por mulas. Los primeros tranvías que llegaron al municipio porteño en el siglo XIX, eran jalados por burros y caballos, todo esto entre calles empedradas en donde se podía ver la presencia de numerosos zopilotes.
En 1908, cuando se instaló la primer planta de luz en la ciudad, los tranvías se volvieron eléctricos, por lo que se tuvieron que instalar las estructuras correspondientes a las nuevas vías. Actualmente, donde aún se pueden observar estas estructuras es en los alrededores del Centro Histórico de Veracruz.
En ese siglo, había dos tipos de tranvías: los abiertos y los cerrados. De los tranvías abiertos, veracruzanos que pertenecen al grupo "Veracruz A Través del Tiempo", recuerdan con nostalgia que solían ser gratuitos ya que, incluso, las personas podían ir colgadas. En la parte de enfrente llevaban el nombre de la ruta que transitaban y las zonas populares por donde pasaban, al igual que los camiones que ahora transitan la ciudad.
Te podría interesar
De los tranvías cerrados, había diferentes colores. Amarillo y naranja son algunos de los que se observan en las fotografías, de la década de 1970. En esa época, cuando aún se manejaban los centavos, el pasaje del tranvía costaba 15 centavos y se pagaba, generalmente, con una moneda de 20.
Los tranvías cerrados, además, contaban con dos pares de puertas, al frente y en el medio, también su funcionamiento era automático, ya que no se abrian hasta que el tranvía estuviera completamente detenido. Algunas de las rutas que existían hasta que dejaron de funcionar el 15 de junio de 1981, eran:
- Villa del Mar
- Panteones
- Pino Suárez, también conocida como Cortés - Lerdo
- Playa Reforma - Zaragoza
- Playa Bravo
ys
