XALAPA,VER.- El 20 de marzo termina oficialmente el invierno en México, tras haber comenzado el 21 de diciembre. Como parte de esta temporada se esperan dos eventos de viento del Norte en la zona costera de Veracruz - Boca del Río, de acuerdo al pronóstico oficial de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Antes de que acabe febrero está previsto el paso del frente frío 29 por Veracruz, lo que ocasionará un descenso de las temperaturas, lluvias y un evento de Norte en la costa central del estado con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h). Esto a partir de la tarde - noche de este jueves 27 y durante todo el viernes 28 de febrero.
Te podría interesar
Después, de prevé un periodo de tiempo estable previo a la posible entrada de otros dos eventos de Norte en los primeros días de marzo.
La SPC publicó este 26 de febrero una proyección en la que se reporta los resultados de diversos modelos de pronóstico del viento. Las rachas de viento del Norte en la zona de Veracruz – Boca del Río se esperan de fuertes a violentas de más de 100 km/ h en dos eventos, estos, los días miércoles 5 y el sábado 8 de marzo, aproximadamente.
Protección Civil hace el llamado a mantenerse al tanto de las actualizaciones del monitoreo del pronóstico pues conforme se acerquen las fechas podría cambiar la perspectiva. El mensaje oficial dice:
"Después de consultar diversos modelos, vimos que coinciden en el desarrollo de dos posibles eventos de Norte con rachas fuertes a violentas en costas de Veracruz ¿Cuándo? tentativamente el primer evento pudiera desarrollarse el día 5 y el segundo el día 8 de marzo. Recomendamos tomar con cautela esta perspectiva y consultar las actualizaciones de nuestros productos".
Entre las recomendaciones en caso de estos de estos eventos de Norte está no ingresar al mar, pues el alto oleaje puede ser peligroso, incluso para las embarcaciones. También, evitar deambular en las calles por la posible caída de árboles, objetos o espectaculares.
