AGUA EN XALAPA

¿Usarán agua de Zalayeta para combatir desabasto en Xalapa? Esto dijo el alcalde

El alcalde Alberto Islas dijo que ya se analiza el proyecto para hacer pozos en esta región, pero este lo realizará la administración estatal y no la Comisión Municipal del Agua

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El desabasto de agua en la ciudad será una constante, es una consecuencia de lo antiguo de la red de distribución, que reportan constantes fugas en varias zonas de la ciudad, reconoció el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes. En entrevista, el alcalde suplente explicó que la fuente de Quimixtla, en el estado de Puebla, sigue permitiendo el abasto para la ciudad, no obstante, ya se analizan más fuentes alternas para garantizar agua todo el año.

“Hay un proyecto que no es nuevo. La idea es perforar unos pozos en las áreas altas que corresponden a Perote. Pero son pozos profundos donde la inversión es grande. Seguramente el gobierno del estado nos va a apoyar para que no le falte a Xalapa”, explicó.

Aclaró que la propuesta no es nueva, se trata de perforar pozos en la zona de Zalayeta para traer agua a Xalapa, sin embargo, explicó que el proyecto estaría cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero no hay fecha para que se inicie.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

“No, no tengo noticias. Eso lo tendría que hacer CAEV directamente. Sí, esa es la zona que tienen contemplado donde Conagua dio las concesiones ya hace tiempo (Zalayeta). No, no tengo noticias”.

El alcalde explicó que se han presentado reportes por falta de agua en varios puntos de la ciudad, pero el Ayuntamiento está atendiendo y apoyando con dotación del líquido a través de pipas.

“El tema del agua es un tema que nos interesa a todos y no solo a Xalapa sino a todo el Estado de Veracruz y a nivel nacional. Pero estamos atendiendo de manera inmediata. CMAS tiene en operación 12 (pipas) y estamos licitando 4 más para poder atender a la ciudad. Y aquí en el Ayuntamiento estamos licitando 1,000 tinacos más y 100 de CMAS. Vamos a apoyar a la ciudadanía donde tenga que depositar agua”.

Dijo que se mantendrán los tandeos, sin embargo, las fugas provocan que en ocasiones no llegue el agua y no se respete el suministro del agua, “En ocasiones, tarda en llegar y se nos acumulan. Si los tandeos los pudiéramos respetar como están programados, no tendríamos problemas, pero se nos acaba el volumen y eso nos hace que tengamos que correr ahí un poquito, pero estamos atendiendo a toda la ciudad.

“Fíjese que la infraestructura enterrada, la tubería de conducción, no son nuevas. Son del siglo pasado, más o menos de 1970. Y normalmente por el uso continuo se van desgastando y es lo que nos provoca fugas. Estamos atendiendo y estamos atendiendo a toda la ciudad”, explicó.

mb