VERACRUZ, VER.- De acuerdo con Fernando Molina Herbert, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, la zona arqueológica de El Tajín y otros espacios del estado serán rehabilitados para el Mundial del FIFA World Cup 2026 por el gobierno de México.
De acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, México no llega al mundial como una sede más, sino como una de las potencias culturales más importantes del mundo y será una ocasión histórica para que millones de personas redescubran o conozcan más sobre las zonas y diversas del país esto el pasado 18 de noviembre durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En total, serán 46 zonas arqueológicas y 12 museos emblemáticos del INAH los que serán rehabilitados para el Mundial 2026. Además de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, Veracruz será beneficiado con estas rehabilitaciones.
Te podría interesar
Según Fernando Molina, la zona arqueológica de El Tajín y su museo de sitio, también ubicado en la zona, será rehabilitado junto al museo San Juan de Ulúa, fortaleza que forma parte de uno de los sitios turísticos más visitados de México.
¿Cuál será la rehabilitación en El Tajín?
De acuerdo con el arquitecto, en la zona arqueológica de El Tajín se sustituirán algunos pisos y pinturas, así como un mantenimiento a los aires acondicionados del área. Como punto adicional, el director del Centro INAH Veracruz mencionó que se busca una "pequeña rehabilitación" en el área de los baños.
Aunado a esto, Fernando Molina comentó que se analiza la posibilidad de convertir la zona arqueológica en la primera del estado con un andador inclusivo. Señaló que mantienen pláticas con el Consejo Nacional de Arqueología para que personas en silla de ruedas puedan recorrer el sitio y se contemple también una guía para personas con debilidad visual, aunque aclaró que el proyecto aún está en fase de definición.
También lee: ¿Por qué influencers no pueden grabar en San Juan de Ulúa? Esto dicen autoridades
Dijo que, aunque El Tajín es una zona muy grande, la inclusión de este espacio permitirá la creación de algunos puntos en donde las personas puedan detenerse y observar de forma general la zona.
Debido a las lluvias del pasado 10 de octubre y al desbordamiento del río Cazones, el arquitecto mencionó que ciertas zonas presentan un reblandecimiento por la cantidad de agua que entró a la zona arqueológica, lo que separó el material y generó fisuras. Por esto, apuntó, ya se elaboró un presupuesto y esperan que, para mediados de diciembre, se tenga una conciliación con la aseguradora para tener recursos y revertir la situación previo al 30 de mayo.
Debido a que el proyecto de la Secretaría de Cultura federal contempla a las zonas arqueológicas que cuentan con juego de pelota y a que El Tajín cuenta con 17 áreas de dicho estilo, la zona arqueológica cumple con la característica. Sin embargo, también están las zonas de Filobobos, Coyuxquihui, Castillo de Teayo, Cuauhtochco, Cempoala, Vega de Alatorre, Quiahuiztlán, Actopan, Vega de la Peña, Atzalan y Cualijote con las mismas características.
Según explicó, las zonas arqueológicas seleccionadas para la rehabilitación se escogieron del Catálogo Patrimonio Mundial, así como por estar cerca de cada una de las sedes que son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Rehabilitación en San Juan de Ulúa, ¿qué pasó?
Hace alrededor de tres años que en la fortaleza de San Juan de Ulúa se realizan trabajos de recuperación a cargo de la Secretaría de Marina con motivo de la pasada conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Mar.
Sobre este punto, el arquitecto señaló que no se trató de trabajos de reestructuración, sino principalmente de rehabilitación y restauración menor como aplanados y pintura, aunque adelantó que ya contemplan algunas acciones adicionales de cara al Mundial.
lm
