VERACRUZ, VER.- La presienta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, afirmó que en su administración no se permitirá la venta de pirotecnia, ya que se hará valer el reglamento municipal que prohíbe la comercialización de cuetes.
Como parte de sus primeros actos oficiales, Rosa María Hernández Espejo asistió este 31 de diciembre de 2025 a la misa del 23 aniversario del incendio en la zona de mercados, en la que fallecieron 32 personas por la explosión en cadena de varios puestos de pirotecnia en el 2002.
En el lugar, la alcaldesa de Veracruz afirmó que es deber de las autoridades municipales garantizar que no se repetirá la tragedia. Por lo anterior, se comprometió a mantener la vigilancia en la zona para evitar y sancionar la venta de cuetes.
Te podría interesar
Hernández Espejo invitó a los locatarios de los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana a no vender productos de pirotecnia y en su lugar ofrecer productos que no representen un riesgo a la ciudadanía. “Que la muerte de nuestros vecinos, amigos y familiares en esta horrible tragedia sirva para tomar conciencia”, dijo.
La alcaldesa reiteró que su administración trabajará para mantener una vigilancia permanente para que no se comercialicen en la ciudad de Veracruz cuetes.
Tragedia en el mercado Hidalgo, herida abierta
El 31 de diciembre del 2002, cuando familias realizaban las últimas compras para preparar la cena de fin de año, una serie de explosiones hicieron retumbar la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.
Una de las versiones más aceptadas, señala que alguna persona arrojó un cigarrillo encendido a uno de los puestos de pirotecnia ubicado en las calles Miguel Hidalgo y Juan Soto, creando una reacción en cadena que provocó un gran incendio que alcanzó varios locales.
Debido al pánico y el caos, algunas personas quedaron atrapadas en negocios de la zona y fallecieron calcinadas. La emergencia fue atendida de inmediata por el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales, pero debido a la magnitud del incendio, locatarios se sumaron a las tareas para sofocar el incendio y atender a los heridos por las quemaduras.
Desde entonces, en la ciudad de Veracruz se prohibió la venta de pirotecnia y se determinó que en la zona cero, donde inició el incendio, no se instalaría jamás comercio ambulante. Sin embargo, con el paso de los años, autoridades municipales han relajado las medidas y cada año locatarios de la zona de mercados señalan la omisión de autoridades en el cumplimiento de la Ley.
lm
