VERACRUZ, VER.- Este miércoles 24 de diciembre, enfermeras y enfermeros del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz se manifestaron en la avenida 20 de noviembre para exigir el cumplimiento de sus prestaciones de ley, entre ellos, el bono de Navidad que no ha sido entregado a todos los trabajadores.
Con cartulinas en mano con consignas como "No son regalos, son derechos", los trabajadores se colocaron frente a las instalaciones del hospital sin impedir la realización de labores ya que, señalaron, la manifestación se realizó con el personal que había terminado su jornada laboral. El resto, dijeron, trabajan bajo protesta.
Molestos, señalaron que son más de 300 trabajadores afectados por la negativa de sus derechos laborales que, a su vez, el dinero faltante les impide completar sus gastos mensuales.
Te podría interesar
También lee: Así empleados de SESVER podrán canjear vales de despensa por efectivo
Exigencias del personal salud
Los trabajadores y trabajadoras del IMSS Bienestar mencionaron la falta de uniformes, vacaciones de riesgo y el bono de Navidad que, de acuerdo con algunos, son beneficios que han sido parcialmente entregados.
"Ayer comenzaron a entregar los bonos de Navidad pero a nosotros no. Nos dicen que somos de base IMSS Bienestar pero no es verdad, si tú vas y entregas un formato no te lo aceptan como base, sino como contrato, y se supone que nosotros también somos de base", denunciaron.
Además, agregan que el problema no concluye con los bonos de Navidad, puesto que se enfrentan a otras irregularidades.
"Hay compañeros a los que les van a pagar en efectivo sus uniformes y a nosotros en vales de despensa. Bueno, no hay problema, pero que nos los den porque estamos gastando de nuestro dinero", señalaron los manifestantes.
Según explicaron, al inscribirse como trabajadores y trabajadoras del IMSS Bienestar estos derechos fueron perdidos. La entrega de uniformes, un gasto que debía cubrir el hospital, fue cubierto por los trabajadores bajo la promesa de un reembolso que aún no llega.
Además de esto, mencionan recibir una distinción entre los trabajadores IMSS Bienestar de mayor tiempo de ellos, cuando aseguran que ambos son personal de base y no de contrato.
También lee: Gobierno de Nahle no tenía dinero para comprar vales de fin de año para trabajadores de Salud
Falta de respuesta
Según señalaron, el jefe de recursos humanos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz les pidió tiempo de espera para regularizar la situación, sin embargo, señalan que el incumplimiento a sus derechos laborales lleva meses.
"Nosotros nos manifestamos porque pacíficamente no nos van a hacer caso", aseguraron. Ante esto, el personal del IMSS Bienestar exige la interferencia de las autoridades para regularizar su situación.
lm
