XALAPA, VER.- Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a extrabajadores del Seguro Popular que se manifestaban sobre la avenida Enríquez, lo que provocó el cierre del centro de la ciudad.
Minutos después de las 2 y media de la tarde, una veintena de efectivos con toletes y escudos repelieron a los manifestantes, obligándolos a subirse a la banqueta a la altura de la Plaza Lerdo.
Este martes 25 de noviembre los trabajadores llegaron cerca de las 10 de la mañana; por momentos bloqueaban la vialidad, sin embargo, en ratos permitían el paso a los automovilistas.
Te podría interesar
Piden el pago de laudos laborales
Ángel Carrera Ramírez, exsecretario general del sindicato del extinto Seguro Popular, que desapareció en 2019, explicó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se acordó el pago de 30 millones de pesos en laudos laborales a quienes fueron despedidos.
El extrabajador recordó que son 68 personas las que fueron despedidas y a quienes se les adeudan los 30 millones de pesos. “Ayer teníamos una reunión y no nos recibieron. Tenemos 9 años y no nos han liquidado”.
Explicó que algunos de los extrabajadores no han logrado encontrar trabajo y siguen esperando su pago, pues ya ganaron los laudos y es necesario que el Estado cubra lo correspondiente.
También lee: Reforma sindical en Veracruz: 24 sindicatos la rechazan y alertan retrocesos laborales
“Nos dan atole con el dedo, nos dicen: ‘vengan mañana, vengan en 15 días’, y no solo juegan con los sentimientos, juegan con la economía de mis compañeros. Aquí hay gente de Tantoyuca, de Papantla, de Alvarado, de Gutiérrez Zamora, de Orizaba, de Córdoba”.
Reprochó que el Estado habla de que la pasada administración les dejó un remanente, y en la más reciente comparecencia del titular de Sefiplan, Miguel Reyes, se aseguró que hay dinero en la tesorería estatal, sin embargo, siguen sin pagarles.
Hace 15 días, recordó, estuvieron de visita en Xalapa y en Política Regional se les informó que, una vez recibido el oficio, se pagarían los pasivos laborales, pero a la fecha no los reciben. “Ya es mucho desgaste, lamentamos tener que cerrar la calle, pero qué otra nos queda. Si ayer teníamos una cita y nos dijeron mañana (hoy), pero no nos reciben”.
Pasadas las 2:30 de la tarde llegó un grupo de granaderos que se apostaron en las inmediaciones del palacio de gobierno; minutos más tarde se acercaron a los manifestantes y, golpeando los toletes contra el piso, los obligaron a replegarse.
También lee: Protestan estudiantes UPAV en Las Trancas, Xalapa; acusan bajas pese a pagos
Aunque los extrabajadores ya estaban sobre la banqueta, los policías siguieron avanzando en su contra para que se subieran hacia la Plaza Lerdo, con la idea de obligar a que la manifestación se diera desde el espacio público, y se abriera la vialidad.
Ya habían aplicado la misma estrategia en octubre
El pasado 3 de octubre, integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (Ubsiver), que se manifestaron durante 16 horas frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, para exigir el pago de seguros de vida, se retiraron tras ser desalojados por policías estatales.
A las 10:00 de la mañana, un grupo de antimotines exigió a los profesores que retiraran el bloqueo y, de igual forma, fueron replegados y encapsulados sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.
lm
