UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Egresada UV creó metodología de pedagogía teatral para población sorda

Hitandehui Margarita Pérez Delgado desarrolló este trabajo con el objetivo de coadyuvar a sus derechos culturales a través del arte

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  “La comunidad sorda no está logrando acceder a los espacios de educación superior en artes, y eso es un gran reto a afrontar para México y otros países”, declaró Hitandehui Margarita Pérez Delgado, egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana (UV). 

Para titularse de este programa educativo, desarrolló una propuesta metodológica de pedagogía teatral orientada a este sector de la población, con el objetivo de coadyuvar a sus derechos culturales. 

Hitandehui Pérez compartió que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país alrededor del 32 % de los habitantes con discapacidad son sordos o hipoacúsicos —que presentan pérdida parcial de la audición—.  

“Gran parte continúa en su situación de exclusión social, marginación y con altos índices de analfabetismo”, aseguró.

La investigadora mencionó que los servicios artísticos y culturales para la población con alguna discapacidad son muy limitados en México, y existe una necesidad creciente de inclusión en las pedagogías del arte no atendida en las últimas décadas.  

Ante ello, diseñó tal propuesta consistente en un taller de 10 sesiones de iniciación al teatro para personas sordas, en el cual participaron adultos e incluyó acciones de integración, ejercicios de relajación, respiración y expresión corporal.  

La maestra en artes escénicas comentó que a partir de esta actividad elaboró una guía de recomendaciones generales, a fin de implementar procesos de pedagogía teatral con este sector de la población, entre las que están el reconocimiento del cuerpo en el espacio y en relación con los demás. 

Además del aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana en nivel básico, con el objetivo de no tener necesidad de intérprete y hacer más asequible la experiencia de los talleres.

Hitandehui Pérez manifestó que las comunidades sordas se enfrentan día con día a retos y problemáticas que bien pueden llevarse a los ejercicios escénicos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Al ser un lenguaje artístico que se practica en colectividad, el teatro propicia interacciones entre ellas y eso los lleva a tomar agencia de muchos temas pendientes a su favor”.  

La investigadora resaltó las grandes aportaciones que las poéticas de las comunidades sordas brindan a la escena mexicana y mundial, pues sus técnicas corporales como la pantomima, el vernáculo visual y la gestualidad fortalecen la cultura. 

“Mi trabajo pretende ser una invitación para construir pedagogías teatrales flexibles, amplias y que reconozcan la diversidad humana como cualidad preciada”, concluyó.