UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UV fortaleció sus áreas verdes con la siembra de 229 árboles

A lo largo de 2025, la Cosustenta coordinó jornadas de plantación en diversas entidades universitarias con especies propias del bosque mesófilo de montaña

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), llevó a cabo a lo largo de 2025 una jornada de siembra de 229 árboles de especies características del bosque mesófilo de montaña, que se distribuyeron en espacios del Departamento de Servicios Generales, la Dirección de Actividades Deportivas, las Facultades de Contaduría y Administración, Biología, Ciencias Agrícolas y Arquitectura, así como en la Unidad de Ingeniería.??  

Rafael Ortega Solís, responsable del eje de Gestión Integrada de Áreas Verdes de la Cosustenta, explicó que las especies fueron encino, liquidámbar, magnolia y haya, las cuales generan micrositios de refugio para la fauna local y promueven la biodiversidad.

Loading…

Los ejemplares se seleccionaron por sus características específicas, a fin de que pudieran soportar las condiciones de trasplante a un entorno urbano. 

“Esta labor fue resultado de un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección General del Área Académica Técnica, y la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento”, mencionó.

El ingeniero agrónomo compartió que la plantación de los árboles –con altura superior a un metro–, en la que colaboraron autoridades, docentes, estudiantes y empleados administrativos de las entidades académicas beneficiadas, se realizó después de un diagnóstico de las áreas verdes donde se colocaron, con el objetivo de comprobar condiciones adecuadas para su adaptación. 

Posteriormente se implementaron talleres participativos con las personas que utilizan el espacio donde fueron sembrados, a fin de incentivar su uso social.

Rafael Ortega comentó que, aunque la campaña de arborización de este año ya concluyó, en 2026 se desarrollará la estrategia “Adopta un árbol”, en la cual se invitará a la comunidad universitaria a estar al pendiente del crecimiento de cada ejemplar. 

“En unos meses iniciará el invierno y posteriormente una etapa de sequía en la que los árboles plantados requerirán de un seguimiento durante su periodo de adaptación”, puntualizó.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con todas las acciones descritas se espera una alta supervivencia de los 229 ejemplares, los cuales después de algunos años necesitarán cuidados mínimos.

El agrónomo compartió que el año entrante se llevarán a cabo iniciativas similares en la Dirección General de Investigaciones y las Unidades Central, de Humanidades y de Ciencias de la Salud, entidades en las que se analizarán los espacios viables para albergar árboles.  

Las facultades y dependencias universitarias que deseen sumarse a esta acción pueden contactar a la Cosustenta, a través de su sitio web www.uv.mx/cosustenta/ o su cuenta de Facebook