XALAPA, VER.- Los fuertes vientos del Norte provocados por el frente frío número 11 en Xalapa ocasionaron la caída de árboles y el retiro temporal de la Catrina gigante instalada en la Plaza Regina -antes Lerdo-, una de las principales decoraciones de temporada en el centro de la ciudad.
Puedes leer: Los municipios de Veracruz donde llovería hoy 29 de octubre, con frente frío 11
Como medida preventiva, autoridades municipales informaron que la catrina monumental será desmontada temporalmente ante las rachas de viento que azotan la región.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Óscar Gómez, personal de Protección Civil municipal, el procedimiento consiste en retirar la cabeza y el vestido principal de la estructura para disminuir el riesgo de accidentes, mientras se registran los vientos más intensos.
“Lo más grande es desmontar el vestido y bajar la cabeza para disminuir todo el riesgo que hay aquí; en tres días se vuelve a colocar. Que pase el frente frío que tenemos en la puerta, eso es lo que va a ocurrir”, explicó.
El funcionario señaló que la medida busca proteger a la ciudadanía, ya que las rachas de viento podrían duplicarse o triplicarse después del mediodía.
“Siempre se está pensando en la ciudadanía. Hoy es el caso de una decoración de temporada, pero la instrucción del alcalde y del director de Protección Civil es disminuir el riesgo”, añadió.
El retiro preventivo se realiza en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Alumbrado Público y la Secretaría de Cultura, con el compromiso de que la figura sea reinstalada antes del fin de semana, cuando se esperan las mayores actividades por el Día de Todos Santos.
Puedes leer: Norte en Veracruz hoy 29 de octubre: estas son las rachas máximas de viento
El ayuntamiento de Xalapa confirmó la activación del Sistema Municipal de Protección Civil por las 11 colonias afectadas que hasta el momento -con corte de las 14:30 horas- tienen contablilizadas.
Rama golpea a mujer y le provoca una herida en la cabeza
Una rama de palmera cayó y golpeó a una mujer adulta mayor en la zona de Los Lagos, específicamente en el Paseo de los Atletas, provocándole una herida en la cabeza.
De acuerdo con testigos, la mujer caminaba por el área cuando la rama se desprendió de manera repentina, a consecuencia del fuerte norte. Comerciantes de la zona acudieron en su auxilio, ya que comenzó a sangrar a causa del golpe.
A través de redes sociales se difundió el video, solicitando la presencia de elementos de Protección Civil municipal y paramédicos, pará brindar atención médica y valorar a la mujer.
Corte de luz en Santa Rosa
En la colonia Santa Rosa la caída de un árbol provocó el corte de la electricidad en las viviendas de la zona. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por este hecho.
Caída de árboles; viento podrían alcanzar los 70 km/h
Por su parte, el director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca, informó que hasta el mediodía de este miércoles se habían reportado caídas de árboles y ramas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos las zonas de Artículo Tercero Constitucional y Santa Rosa.
Algunos de los incidentes afectaron vehículos estacionados, además de provocar destechamientos y desprendimientos de cableado eléctrico.
En la avenida Encanto, a unas cuadras del Congreso del Estado, se registró la caída de un árbol, cuya rama impactó un vehículo estacionado. Elementos de Parques y Jardines municipales acudieron al sitio para realizar labores de desrame y liberación del automotor afectado.
De igual forma, en la zona de Pípila, casi llegando a la avenida Américas, se reportó la caída de otro árbol, lo que provocó la interrupción temporal del servicio eléctrico. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al lugar para restablecer el suministro y retirar los restos del árbol.
En el municipio de Emiliano Zapata, sobre la carretera federal, a la altura de las instalaciones del Batallón de la Sedena, se reportó la caída de señalética vial, sin que se registraran personas lesionadas.
Fonseca, director de Protección Civil de Xalapa, asegurí que una vez que disminuya la intensidad del viento, se espera la llegada de lluvias y un marcado descenso de temperatura durante las próximas horas.
“Después vendrá el frío, así que hay que abrigarse bien, al menos hasta el viernes”, advirtió.
Finalmente, indicó que el ayuntamiento mantiene coordinación con las autoridades estatales ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
fm
