VERACRUZ, VER.- Raymundo Solano, dueño del restaurante "La Gaviota", admitió que debido a los apagones del Centro Histórico de Veracruz ha tenido que despedir a 10 personas, cantidad equivalente a la mitad de su plantilla de trabajo.
TAMBIEN LEE: Diana Jael, estudiante que murió ahogada en Poza Rica, por estar encerrada bajo llave
El restaurante-bar se encuentra sobre el callejón Trigueros, entre las calles Aquiles Serdán e Ignacio Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad, donde los apagones han afectado alrededor de a 100 microempresarios.
Te podría interesar
De acuerdo con Raymundo, su negocio ha permanecido cerrado hasta tres o cuatro días desde abril debido a las variaciones eléctricas, mes en que iniciaron las obras de remodelación en el Centro Histórico.
Alegó que, mientras los recibos de luz y agua continúan en aumento mes tras mes, pagarlos y cumplir con la nómina se ha vuelto cada vez más difícil.
"Ya tuve que quitar gente, reducirla, porque es insostenible el pago semanal del personal, y son familias que se quedan sin trabajo", explicó.
TAMBIEN LEE: Se quema tráiler en autopista Puebla - Orizaba; afecta el paso hacia Veracruz
Mientras que las cuentas suben y las ventas bajas, Reymundo contó que cada vez menos veracruzanos y turistas llegan a su restaurante.
Entre las afectaciones por la variación del voltaje, además, mencionó la pérdida de su cámara de enfriamiento que va desde los 25 hasta los 35 mil pesos.
Más microempresarios afectados
Raymundo es sólo uno de más de 100 microempresarios afectados. A su reclamo se une Estela Giles, propietaria del Bar Yesterday, quien denuncia que desde que el transformador subterráneo fue instalado este domingo, la variación del voltaje empeoró.
Según explicó, ha notado que desde entonces sus refrigeradores reciben voltaje de más, mientras que una de sus computadoras se quemó. A sus vecinas, por otro lado, les explotaron los medidores de energía.
TAMBIEN LEE: Poste de CFE podría caer encima de kínder en Veracruz, alertan maestras
Según explicaron, los apagones en el Centro Histórico ocurren casi a diario desde hace unas semanas, sin embargo, anteriormente los apagones ocurrían una semana sí, con tres ocasiones distintas, y otra en donde no sucedían.
Piden una mesa de trabajo
Reymundo Solano argumentó que la denuncia pública que hacen no tiene fines políticos. Sin embargo, sostiene que su molestia radica en que el ayuntamiento no ha tenido un acercamiento con los microempresarios para solucionar el tema de los apagones.
A través de una carta, los microempresarios solicitan una mesa de trabajo permanente con CFE y el ayuntamiento de Veracruz. Asimismo, piden:
La explicación de por qué no se han ejecutado obras de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura eléctrica aprovechando la apertura de las calles.
TAMBIEN LEE: Acuerdo de la FGE de Veracruz autoriza ingreso a domicilios sin orden judicial en casos de desaparición
Precisar si existe un proyecto integral de coordinación interinstitucional entre ayuntamiento y CFE que contemple la modernización de la infraestructura eléctrica
Informar sobre la falta de supervisión de CFE durante las obras del Centro Histórico, entre otros puntos.
lm
