XALAPA, VER.- Este viernes 31 de enero entró a Veracruz el frente frío 25. Ante los efectos esperandos, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal activó un Aviso Especial precautorio por el próximo descenso de temperaturas, un evento de Norte y fuertes lluvias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con corte de las 8:00 de la mañana de este viernes, el reporte oficial de Protección Civil indicó que el frente frío 25 "se mueve a esta hora sobre el norte del estado de Veracruz, esperándose se estacione por la noche en el sur de esta entidad o el oeste de Tabasco".
Te podría interesar
Sobre el viento del Norte, este será más fuerte en las costas, y especialmente en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, donde las rachas podrían llegar o rebasar los 80 kilómetros por hora (km/h). En las costas del sur serían hasta de 75 km/h y en las del norte de 65 km/h.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, la racha de viento del Norte más fuerte - con corte de las 14:10 horas - se presentó en el puerto de Veracruz, con una fuerza de 77. 2 km/h; la lista queda así:
- 77.2 en Bahía Sur Veracruz-ASIPONA
- 68.1 en Faro Venustiano Carranza-SEMAR
- 64.7 en Laguna Verde-SEMAR
- 64.4 en Antón Lizardo-SEMAR
- 59.6 en Cap. Alvarado-SEMAR
- 59.4 en Isla Sacrificios-SEMAR
- 46.7 en Xalapa Sefiplan-PC
El evento coincide con los modelos de pronóstico del viento, en los que se observa el aumento de las rachas para el puerto de Veracruz, comenzando entre las 9:00 de la mañana y el mediodía del viernes, y sosteniéndose por la tarde y noche:
¿Cuánto durarará el Norte?
Aunque el frente frío 25 tendrá una corta duración - comparado con los frentes anteriores - se pide a la población tomar precauciones y mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico. Se pronostica que la duración de los efectos sea de alrededor de dos días, es decir, para el domingo 2 de febrero disminuye la magnitud aunque puedan presentarse algunos remanentes.
“A partir del domingo 2 de febrero disminuyen la magnitud las lluvias concentrándose en la zona sur. Por su parte el viento en la costa persistirá del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h (…) La temperatura máxima comienza a incrementarse de manera paulatina”, dice el reporte oficial del Aviso Especial vigente:
