SEGURIDAD

¿Qué pasó con los guardias de Mezontle Xalapa acusados de golpiza a cliente?

Carlos Uriel “N” trabajaba en el bar Mezontle como jefe de seguridad y Gustavo Rafael “N” era guardia

¿Qué pasó con los guardias de seguridad de Mezontle Xalapa acusados de golpiza a cliente?.Créditos: FGE / Video cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Carlos Uriel N y Gustavo Rafael N eran dos guardias de seguridad del bar Mezontle en Xalapa – sucursal Xanat - quienes están acusados de haber golpeado a un cliente en las instalaciones de la plaza comercial donde se localiza el bar tipo antro. Los hechos se volvieron mediáticos tras la difusión de un video de la cámara de seguridad en la que se ve a al menos dos sujetos más participar de la golpiza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hugo N fue la víctima, quien debido a la gravedad de las heridas sufrió fracturas y el riesgo de perder un ojo. Fue tras una denuncia formal interpuesta y volverse viral la grabación, que Mezontle hizo dos posicionamientos públicos en los que se comprometió a colaborar en las investigaciones y anunció el cierre temporal de esta sucursal desde el 10 de enero.

¿Qué pasó con los guardias acusados de la golpiza?

Los hechos sucedieron el 15 de diciembre del 2024 y fue el viernes 17 de enero que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de Carlos Uriel N y Gustavo Rafael N - en el fraccionamiento Las Haciendas, de Xalapa - como presuntos responsables de delito de lesiones dolosas calificadas, relacionado al hecho violento. En menos de 24 horas fueron imputados.

Según fuentes ministeriales consultadas por LA SILLA ROTA, Carlos Uriel “N” trabajaba en el bar Mezontle como jefe de seguridad y Gustavo Rafael “N” era guardia.

Un juez dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, es decir, permanecieron tras las rejas en lo que avanzó la presentación de las pruebas para su siguiente audiencia de vinculación o no a proceso. En los recintes avances, este jueves 23 de enero ambos fueron vinculados a proceso y se les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Xalapa, obtuvo vinculación a proceso en contra de Carlos Uriel “N” y Gustavo Rafael “N”, como probables responsables del delito de lesiones dolosas calificadas, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales H.P.R. Los hechos ocurrieron en días pasados, en un establecimiento ubicado en una plaza comercial de esta ciudad", dice el mensaje oficial.

Se desconoce hasta el momento si hay más órdenes de aprehensión liberadas en contra de más personas posiblemente relacionadas con la golpiza a Hugo N a las afueras del bar Mezontle de Xalapa. En la grabación se aprecia cómo el joven de 25 años de edad es golpeado con puñetazos en el tronco del cuerpo, y con patadas en la cabeza.

En el video se ve cómo dos sujetos – uno vestido con camisa y corbata - tienen retenido a quien sería Hugo N, y lo sacan por la puerta. Luego de caminar unos metros comienzan a golpearlo a puñaladas hasta que cae al suelo. A la agresión se unen más personas, según consta en el video.

Hugo P. R. fue trasladado por sus amigos a una clínica en Xalapa para ser atendido y con peligro de perder su ojo. Su madre procedió legalmente contra quienes resulten responsables de la golpiza e interpuso la denuncia ante la fiscalía de Veracruz, que consta en la carpeta de investigación con folio XAL/DXI/F1/3166/2024.