XALAPA, VER.- La mañana de este viernes 27 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación regresaron a las calles de la capital de Veracruz, Xalapa, para protestar contra la reforma que cobró vigencia a mediados del mes de septiembre y que llevará a renovar dicho poder público.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon la carretera Xalapa - Veracruz a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un oar de horas, para sumarse a las protestas que se realizan a nivel nacional. Este hecho ocasionó largas filas de automóviles a la entrada de la ciudad.
Para reducir la afectación a la circulación dejaron libre un carril, lo que permitía el paso a automovilistas y transporte público de Xalapa. Sin embargo, algunos conductores externaron malestar por pasar varios minutos en la fila de autos.
Te podría interesar
Desde las 9:00 horas de la mañana se congregaron los trabajadores provenientes de los juzgados de las sedes Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama, donde exigieron respeto a la institución y que se acaten los amparos de diversos jueces que suspendieron la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
Te podría interesar
Ante medios de comunicación, lamentaron que son las mismas autoridades del gobierno federal, quienes no están acatando los amparos que se han emitido respecto de la reforma, que se califica como inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.
“A partir de la reforma constitucional, las autoridades no están acatando nuestras suspensiones, por el ejemplo que dio el presidente y las Cámaras de Diputados y Senadores, que no respetaron las suspensiones en el proceso legislativo, ya se creó una narrativa de que somos una autoridad incompetente y no es cierto. La Constitución nos da la competencia para frenar, para decidir sobre el tema de las leyes”, explicó el Alan Torres, trabajador del Poder Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En Veracruz, la protesta se realizó de forma simultánea en Xalapa, Boca del Río, La antigua, Tuxpan y Poza Rica, en donde participaron los trabajadores del séptimo circuito, tal como ocurrió en los otros estados de la República Mexicana.
“Hemos visto que el partido y el gobierno en turno, en el poder, no nos ha escuchado, nos ha minimizado, nos ha ignorado, ha minimizado las consecuencias de lo que están haciendo y nosotros hasta que no tengamos un diálogo con ellos, hasta que no podamos restablecer las condiciones para que ellos mismos respeten el Estado de derecho, vamos a seguir aquí”, denunció el entrevistado.
El 29 de agosto iniciaron su paro de labores y se terminó el 12 de septiembre. El Senado aprobó la reforma al Poder Judicial el 11 de septiembre, con el voto del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez.
El 15 de septiembre se promulgó la reforma, y pese a que la juez Nancy Salas Juárez, del distrito judicial de Coatzacoalcos, ordenó que la eliminación de la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación, no se ha acatado la suspensión provisional.
ch