XALAPA,VER.- El agua y su problemática es un tema que involucra a todos, expresó Enrique Romero Pedraza, académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV).
Por lo mismo, dos decenas de estudiantes de diferentes facultades y de todas las regiones UV vincularon sus conocimientos en el curso “Estrategias de búsqueda y evaluación de información en medios electrónicos y trabajo interdisciplinario”, coordinado por el IIP con la intención de generar conciencia en torno a los problemas que nos aquejan a todos.
Romero Pedraza, también integrante del Cuerpo Académico (CA) Pisque y Logos, añadió: “Es un problema que tiene que ver con la multidisciplina y en la psicología se vincula con las creencias, costumbres y actitudes relacionadas con el cuidado de este líquido. Los jóvenes se han integrado desde la medicina, química, arquitectura, pedagogía”.
Te podría interesar
Después de la presentación, varios alumnos expusieron sus estudios y experiencias. Claudia González Herrera, de noveno semestre de Química, región Veracruz, comentó su estudio sobre el impacto de la química clínica en la calidad del agua.
“Las técnicas son extremadamente precisas y capaces de detectar cantidades mínimas de contaminantes”, señaló la alumna, por lo que la química clínica ayuda a identificar riesgos por deterioro de fuentes, es capaz de detectar metales pesados y problemas de infraestructura claves, de esta forma facilita la toma de decisiones bien informadas.
Rubí Yahaira Medina López, estudiante de Pedagogía, analizó el tema entre niños, lo que añade otro nivel de dificultad porque generalmente no tienen clara la problemática. “Necesito primero crear conciencia en ellos, invitarlos a la reflexión sobre la importancia del líquido en su vida cotidiana, lo cual se puede explicar a través de dinámicas y juegos”.
Dijo que los pequeños tienden a replicar lo que hacen sus padres, aunque es posible que pasen a ser fuente de inspiración y enseñanza para sus propios papás.
Finalmente, Ana Paola Maya López, del noveno semestre de Arquitectura, comentó el impacto de la inteligencia artificial (IA), sus desafíos, oportunidades y repercusiones globales;
“consolidada como una tecnología transformadora, cuenta con el potencial para alterar diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde su aplicación en los ámbitos judicial y médico, así como en el diseño de políticas públicas, hasta el impacto ambiental”.
Enumeró los aspectos que pueden verse lo mismo dañados que beneficiados por esta tecnología, pero la arquitectura proporciona recursos e ideas para recolección de agua de lluvia, almacenamiento y reutilización. Activar los desafíos éticos y jurídicos emergentes, así como la colaboración entre instituciones y sociedad civil, es fundamental para asegurar que la IA se desarrolle de manera responsable y efectiva para beneficio de la colectividad.