VERACRUZ, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará por última vez el puerto de Veracruz el domingo 22 de septiembre, para inaugurar la Casa Museo Benito Juárez, que se ubica en el corazón del Centro Histórico de la ciudad y que entre 1858 y 1861 fue la residencia del expresidente Juárez. Se dice, que en este lugar escribió algunas de las Leyes de Reforma.
El inmueble se mantuvo abandonado por varios años, hasta que en 2023 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), lo compró a un particular para iniciar un proyecto de remodelación y equipamiento en el que se destinó 62.7 millones de pesos, para convertirlo en un museo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Te podría interesar
En La Silla Rota tuvimos acceso al proyecto ejecutivo de la SHyCP, en el que se describen las características de la casa en la que vivió el expresidente Benito Juárez, así como los planes para que este lugar se transformara en el museo que este domingo inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso te contamos cómo será este espacio por dentro y por fuera.
TAMBIÉN LEE: La 4T olvida austeridad y gasta 62.7 millones en casa de Benito Juárez en Veracruz
¿Cómo es por dentro y por fuera la Casa de Benito Juárez en Veracruz?
La Casa Museo Benito Juárez está construida con muros de tabique en la planta alta y en la planta baja piedra muca o múcara, que es como se le conoce al coral fosilizado utilziado en la construcción de edificios durante la época colonial en la ciudad de Veracruz, entre los siglos XVIII y XIX.
Según la evaluación de la SHyCP, el inmueble conserva 80 por ciento de su arquitectura original, lo que es bastante positivo considerando el paso de los años y las modificaciones que se hicieron al lugar con el paso de los años y luego de ser ocupado por diversos propietarios.
Por ejemplo, al frente conserva una fachada de estilo neoclásico, en la planta alta tiene balcones individuales con barandales de fierro no originales, remata con una corniza muy delgada y un pretil recto. Cuenta con un patio central, que antes de la intervención se encontraba dividido en cuatro partes.
En el mismo documento, se detalla que el inmueble está conformado por una superficie de construcción de 839 metros cuadrados en un terreno con un área 455 metros cuadrados. El pasado 21 de abril AMLO visitó la obra, para supervisar el avance que se tenía.
El inmueble, que se localiza en el 48 de la calle Manuel Gutiérrez Zamora y la esquina de la avenida Francisco I. Madero, fue construido en el siglo XIX, por lo tanto es catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumeto histórico.
Con la remodelación, la Casa - Museo Benito Juárez quedó distribuido en una bodega, oficinas administrativas, patíos y corredores, sanitarios, una cafetería y la recepción. La capacidad instalada del recinto será para recibir 246 personas diariamente y 76 mil 752 al año.
El plan del goberno federal es que reciba visitantes de manera gratuita de 9:00 a 17:00 horas después de la inauguración el domingo 22 de septiembre. La proyección es que en su primer año de abierto, el museo registre12 mil 723 y con aumentos graduales para un total de 25,862 en el 2049.
vtr