UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Egresados de Antropología Social compartieron su experiencia laboral

Antonio Lozano Domínguez abordó el papel del antropólogo en la crisis de desaparición de personas

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Egresados de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en un foro que se realizó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en donde compartieron sus investigaciones y parte de su trayectoria profesional.  

Jessica Estebani Montiel Ramos habló de su tesis nombrada “Del discurso a la práctica: trabajo etnográfico en el carnaval de la ciudad de Puebla”, en la que abordó distintos aspectos del Festival de Huehues –danzantes con máscaras de ancianos que representan la sabiduría–. 

El proyecto le brindó la oportunidad de tener conversaciones enriquecedoras con actores, músicos, vendedores, vecinos y espectadores.  

La joven explicó que el carnaval de huehues permite dar cuenta de las diversas funciones que tiene: por una parte, se puede retomar como la continuidad de una tradición y una práctica de identidad colectiva y, por otra, de un proceso transitorio de transmisión heterogénea, que se adapta a través de generaciones y contextos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Los elementos performativos brindan una identidad llena de expresiones simbólicas y corpóreas, no se trata de una simple presentación, pues varios carnavaleros tejen lazos con sus personajes”, puntualizó.  

María de los Ángeles Muñoz González participó con el tema  

“Experiencia laboral en el campo de las organizaciones de la sociedad civil y la docencia en la universidad pública”; relató que su trayectoria inició en su etapa estudiantil, con el análisis de sucesos histórico-coyunturales como motivación para un activismo comprometido con las luchas populares.  

Posteriormente, la Facultad de Antropología de la UV le abrió las puertas en 1999 como maestra, labor que ahora ejerce en la Licenciatura en Sociología y disfruta porque contribuye desde el sentido de hacer comunidad.  

 

 

Entre los retos y perspectivas de su faceta académica están la construcción de propuestas para consolidar la disciplina frente a escenarios globales críticos, y la generación de vínculos con la comunidad de egresados que fortalezcan el campo laboral para quienes vienen.  

Finalmente, Antonio Lozano Domínguez abordó el papel del antropólogo ante la crisis de desaparición de personas que afecta a diversas regiones del país, donde aporta sus conocimientos para trabajar en equipos multidisciplinarios. 

El profesionista destacó que el número de colectivos que buscan a familiares o amigos se ha incrementado de forma alarmante, y han integrado a los antropólogos de una manera óptima.  

Enfatizó que todas las labores de apoyo en la localización de personas se llevan a cabo con estricto apego a la ley, protocolos y planes de intervención vigentes.