XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples panaderías distribuidas en toda la ciudad. Basta con que salgas a la calle y tomes detalle de los negocios para notar que hay una panadería casi en cada esquina, o incluso, hasta dos o tres en una misma cuadra. El clima fresco y el acceso a un buen café siempre invita a acompañar las mañanas, tardes y noches con un buen pan.
Hay algunas panaderías tradicionales de Xalapa que por su importancia histórica, además de la preservación de los sabores por generaciones, son de las favoritas de xalapeños. Mientras algunas se preservan tradicionales con el tiempo, otras han crecido en diversidad de productos.
Puedes leer: Brote de mpox o viruela del mono amenaza nuevamente a México: ¿qué es?
Te podría interesar
LA SILLA ROTA VERACRUZ te detalla sobre tres panaderías en la ciudad que han logrado preservarse en el mercado en Xalapa. A pesar de las situaciones económicas difíciles que se han presentado, estos lugares son un referente de panaderías a lo largo de generaciones.
Puedes leer: Estos son los personajes que aparecerán en la nueva entrega de Alien, “Alien: Romulus”
La Progresista
La Panadería La Progresista es considera una de las más antiguas de Xalapa, que ha logrado preservarse por 100 años. La página de difusión histórica de la ciudad, Xalapa Antiguo, data que esta panadería ha trabajado de manera ininterrumpida desde la primera mitad del siglo XX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Panadería La Progresista surge como una parte de la formación del Sindicato de Panaderos y en un contexto previo de cuando se acentuaron los movimientos sindicales en México. En las panaderías, estos movimientos sindicales originaron conflictos entre dueños y empleados agremiados a los sindicatos.
La fecha de apertura fue en 1917, sin embargo, en 1934 es cuando quedó en manos de los panaderos tras los conflictos entre sindicatos de trabajadores y dueños de panaderías.
La cooperativa de La Progresista se hizo cargo de la panadería alrededor de 1950. Con más de 100 años de historia, está ubicada en la calle Madero, número 123 del centro de Xalapa, casi esquina con la calle Libertad. La Progresista ofrece una gran variedad de piezas de pan, desde lo tradicional y otras más elaboradas. También se puede encontrar el “pan de muerto” en Todos Santos y las roscas de Reyes.
Esta es su página de Facebook.
Dauzón
La primera panadería de Dauzón fue abierta en 1920, por el señor Julio Dauzón Munuera, originario de Coatepec. El pan se vendía en un local ubicado en la calle de Sayago, donde además había una gran variedad de productos, y no solamente pan. Esto, de acuerdo a una repografía hecha por Mario Contreras para Xalapa Antiguo, con datos de Concepción Hernández Dauzón.
En la actualidad, Dauzón es una empresa de panadería y pastelería ampliamente reconocida en Veracruz. En Xalapa cuenta con 19 sucursales y sus productos son diversos, contando en algunas con el servicio de cafetería para comer en el lugar.
Esta es su página de Facebook.
La Providencia
Esta panadería está ubicada en unos de los barrios más famosos de la ciudad, en el de San Bruno. Con 37 años de tradición, ha alimentado con pan, pasteles y gelatinas, siendo la panadería favorita de muchos.
El lugar además de ofrecer pan de muerto, también tiene piezas de pan tradicional y otras innovaciones de su creación, como pan integral, galletas, pay de limón y “gelaflan”.