BOCA DEL RÍO, VER. - Desde los primeros días de esta semana, en las playas de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río se ha reportada la llegada de troncos de gran tamaño, los cuales quedan varados en la arena, junto con miles de pequeños palos de madera, los cuales tapizan algunas partes de la costa jarocha.
En un recorrido por las playas de Boca del Río, se observan al menos 5 troncos de aproximadamente 15 metros de largo, los cuales arribaron en los días anteriores en las playas El Morro, playa Tumbao, los Arcos y los Delfines, frente la colonia El Morro.
Además de estos troncos "gigantes", la arena de las playas se aprecia tapizada de miles de palos y ramas de árboles, pero también kilos de basura inorgánica, como plásticos y latas.
Te podría interesar
¿Por qué llegaron estos troncos?
Debido a las fuertes lluvias que azotaron al estado de Veracruz durante el pasado fin de semana, a causa de la tormenta tropical Chris, miles de litros de agua escurrieron por las laderas de las montañas, lo que provocó la crecida de ríos a lo largo y ancho del estado.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estas fuertes corrientes arrastraron a su paso toneladas de materia orgánica, como troncos y árboles, algunos de estos derribados a causa de los fuertes incendios forestales que azotaron la zona montañosa de Veracruz en el mes de abril y mayo. Los troncos, e incluso animales muertos, recorrieron decenas de kilómetros río abajo.
Luego de recorrer por los afluentes del estado, estos desembocaron hacia aguas del Golfo de México, por lo que estos árboles y troncos también fueron arrojados al mar.
Sin embargo, por la misma acción de las mareas provocadas por los remanentes de la tormenta, los troncos flotaron de regreso hacia la costa, y terminaron por encallar en la arena de las playas de Veracruz.
Los ríos Jamapa y Cotaxtla, que rodean los municipios de la zona conurbada, registraron aumentos considerables en su cauce, los cuales superaron su nivel de aguas normales, y esto provocó ligeros desbordamientos en las zonas bajas de Jamapa y otros municipios.
mb