VERACRUZ, VER.- Dos mujeres emprendedoras están desaparecidas luego de que salieron a hacer un servicio o entrega en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río. El día 15 y 16 de julio de este año salieron de casa para trabajar y sumar a sus ingresos familiares, pues ambas son madres.
El tema de las desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz ha tomado relevancia en los últimos días luego de que se difundió el dato de 15 mujeres desaparecidas en las primeras semanas de julio, cifra que se redujo a 10, por las cuales continúan las búsquedas por parte de sus familiares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Isabel del Carmen Basto y Diana Ponce son dos mamás jóvenes que forman parte de la lista. Por ambas hay fuerte difusión en redes sociales de personas que se han solidarizado con las familias, quienes desde Facebook han pedido el apoyo de la sociedad para compartir las fotografías y fichas de búsqueda.
Primer caso: desapareció en el Tranvía del Recuerdo
Isabel del Carmen Basto Ortela tiene un emprendimiento de venta de ropa a través de Facebook. Es también madre de familia y aquél lunes 15 de julio salió de casa esperando regresar con las ganancias de las ventas que haría a tres clientes en el puerto de Veracruz, donde tiene su domicilio.
Su cuñada detalló que ese día por la tarde el esposo de Isabel la dejó en el Tranvía del Recuerdo, donde hace entregas con frecuencia. Él la recogería al terminar. Lo último que se supo de la joven de 32 años fue por un mensaje que envió a su pareja, minutos después de las 19:00 horas, para avisarle que ya estaba lista para regresar a casa y lo esperaba en el mismo punto donde la dejó.
Para las 19:30 que su esposo llegó, Isabel ya no estaba y no hay más señales de ella desde entonces. Luego de que la familia presentó una denuncia por desaparición la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió la ficha con el folio 24/SB 1080U-24ZC y la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo Alba.
La vestimenta con la que iba Isabel era un pantalón de mezclilla amplio color crema, blusa escotada blanca, tenis marca Fila color crema, del número 23.5.
Segundo caso: desaparecida tras salir a poner uñas
Diana Ponce Mafara desapareció en el municipio de Medellín de Bravo, municipio conurbado al puerto de Veracruz. Una amiga de ella confirmó que la joven de 26 años es madre. La emprendedora solventaba sus gastos con su propio negocio de poner y cambiar pestañas postizas, personas conocidas como “lashistas”, así como en arreglar y poner uñas. También, en meses más recientes de este año había difundido su publicidad de venta de ropa casual y deportiva para mujeres.
Se confirmó que lo último que se supo de Diana es que salió de su casa en la ciudad de Veracruz para hacer un servicio de uñas, y en algún punto del camino desapareció. Hasta el momento no es claro si logró llegar a su destino pero corresponderá a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes; la CEBV ya emitió la ficha de búsqueda correspondiente y se activó el Protocolo Alba.
Fue el 16 de julio que se supo por última vez de ella. El hermano de Diana publicó desde sus redes sociales los detalles de cómo salió la joven vestida de casa: una chamarra morada de manga larga, pantalón de mezclilla azul marino y tenis blancos. Portaba su casco color rosa y una bolsa color negra. Iba a bordo de su motoneta con placas 92YMC5, sin embargo, ni su medio de transporte ni ella han aparecido..
Diana tiene como señas particulares múltiples tatuajes, que se detallan para ayudar a reconocerla. Tiene unas alas de murciélago, una estrella de David, en el pecho, otro en el dorso derecho de dos rosas abiertas, uno más en la espalda del signo zodiacal de piscis, dos máscaras en pierna izquierda a la altura del muslo y uno más en la clavícula de una estrella fugaz.