VERACRUZ, VER. - Las intensas lluvias ocurridas hace unos días en la ciudad de Veracruz y la zona conurbada, debido al paso de la onda tropical 8, provocaron fuertes inundaciones. Sin embargo, las tormentas eléctricas que acompañaron estas precipitaciones también provocaron apagones y subidas de corriente que dañaron aparatos domésticos, desde televisiones, hasta refrigeradores y computadoras.
Sin embargo, existen varias alternativas que puedes hacer para evitar que los dispositivos eléctricos se dañen durante una tormenta eléctrica:
Desconecta los dispositivos
La recomendación más difundida y más fácil es desenchufar todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos importantes antes de que comience la tormenta, sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible debido a que algunos aparatos necesitan mantenerse conectados.
Te podría interesar
Instala protectores contra sobretensiones
Utiliza protectores contra sobretensiones para todos los dispositivos electrónicos. Estos dispositivos ayudan a absorber y desviar las sobrecargas de energía que pueden ser causadas por los rayos.
Sistemas de protección más avanzados
En viviendas y edificios, un pararrayos puede dirigir la energía de un rayo directamente a la tierra, reduciendo el riesgo de daños.
Uso de sistemas de protección contra rayos (SPD): Los sistemas de protección contra rayos ofrecen una defensa avanzada al desviar la corriente de los rayos lejos de los sistemas eléctricos y electrónicos.
Mantenerse informado
Monitorea el clima y mantente al tanto del pronóstico del tiempo. Si se prevé una tormenta eléctrica, toma medidas preventivas con anticipación.
Mantén la infraestructura eléctrica en buen estado
Asegúrate de que el cableado de tu hogar esté en buen estado y cumple con los estándares de seguridad eléctrica. Asimismo, verifica que tu sistema eléctrico tenga una adecuada conexión a tierra para dispersar de manera segura cualquier aumento de voltaje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Uso de UPS
Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) no solo protegen contra picos de energía, sino que también pueden mantener los dispositivos encendidos durante un corto período en caso de apagones.
Educación y práctica
Familiariza a todos los miembros de tu hogar sobre cómo desconectar dispositivos y usar protectores contra sobretensiones.
Asegura tus dispositivos
Considera adquirir un seguro que cubra daños a dispositivos electrónicos causados por tormentas eléctricas y otras emergencias.
Siguiendo estos consejos, puedes minimizar significativamente el riesgo de daño a tus dispositivos eléctricos durante una tormenta eléctrica.
mb