RECOMENDACIONES

Calor en Veracruz: cómo evitar que se caliente el agua del tinaco

Durante la temporada de calor, los veracruzanos se han visto afectados por el agua "hirviendo" que sale de los tinacos instalados en las azoteas. Estas son algunas soluciones para evitar que se caliente de forma excesiva

Tips para que no salga el agua hirviendo
Que no se derrita tu tinaco.Tips para que no salga el agua hirviendoCréditos: Redes Sociales
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Pese a que la tercera ola de calor se está disipando en la atmósfera, las condiciones del clima en el estado de Veracruz seguirán siendo principalmente calurosas, y en la zona costera del estado, también se prevén días soleados y con poca nubosidad durante las próximas semanas.

Debido a esto, los hogares veracruzanos se han visto afectados por la acumulación de calor al interior, así como otros daños como grietas y azulejos levantados. Sin embargo, otro problema que causa tanto calor y luz solar es el calentamiento excesivo de los tinacos y el agua, ya que estos están expuestos cerca de 12 horas constantes al calor extremo.

Por medio de memes en redes sociales, los jarochos han hecho saber la incomodidad de tomar un baño con el agua de los tinacos, la cual puede incluso superar los 60 grados centígrados.

En algunos lugares del sur del país como Yucatán y Campeche, se han registrado derretimiento de tinacos y tanques de agua de plástico, por las temperaturas que alcanzan hasta los 50°C.

Para evitar esto, La Silla Rota Veracruz te da 3 tips para reducir el calentamiento de los tinacos y el agua:

Compra una cubierta reflejante

En los estados del sur del país surgió una idea brillante, la cual consiste en cubrir los tinacos con fundas hechas de material reflejante, del que se utiliza para los protectores solares de los autos. Estas fundas las realizan de forma artesanal algunas personas y las venden principalmente por internet.

Para conseguir una debes buscar por medio de redes sociales y comprar la que mejor se ajuste a tu presupuesto y tamaño de tu tinaco, aunque deberás pagar el envío.

Haz tu propia funda

En dado caso que te salga muy caro comprar una, puede hacer una funda con tela blanca o plateada. Debes tomar las medidas de tu tinaco para comparar la cantidad de tela necesaria, la cual únicamente necesita algunas costuras simples para darle la forma del cilindro y una cubierta para la parte superior.

Recuerda dejar aberturas para las tuberías que se conectan al tinaco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pinta tu tinaco de blanco

Una solución más fácil, aunque requiere cierto tiempo, es pintar el tinaco con una pintura blanca, con tal de reflejar los rayos del sol. Cualquier pintura acrílica puede servir o un incluso un impermeabilizante térmico, aunque primero deberás lijar la superficie del tinaco para que la pintura se adhiera mejor y no se desprenda con el tiempo.

Asimismo, puedes pintarlo con pintura de aceite o incluso pintura de aerosol, aunque estas últimas deberás tener cuidado de que no caiga dentro donde se encuentra el agua.

Todas estas técnicas hacen que el calor del sol rebote y no se caliente el plástico de los tinacos, lo que hará que el agua no alcance temperaturas tan altas. Sin embargo, esto no garantiza hará que el agua permanezca fría, ya que, incluso usando la cubierta más aislante, el calor ambiental puede ingresar al tinaco por medio de las tuberías.

mb