XALAPA, VER.- La zona conurbada de Xalapa y alrededores atraviesa por una temporada de estiaje, agudizada tras 32 días sin lluvias en la ciudad con corte a este viernes 7 de junio. En El Castillo, localidad perteneciente a la capital habitantes tomaron los accesos al manantial de la laguna para impedir que pipas continuaran cargando agua del cuerpo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este viernes Piperos Unidos de Xalapa de El Castillo convocaron a una rueda de prensa para exigir con urgencia a las autoridades estatales y municipales atender el problema, pues aseguran que el agente municipal de la localidad incitó a la población para amedrentarlos.
Te podría interesar
“Esto es provocado por un incitador de violencia que es el agente municipal de El Castillo”, dijo uno de los trabajadores.
Los piperos explicaron que la escasez de agua en Xalapa ha llegado a hospitales, escuela, dependencias, sumado a los negocios y hogares. La necesidad del líquido no puede ser atendida sin pipas y el manantial de El Castillo es uno de los cuerpos que entre comisariados acordaron usar en caso de requerirse, como esta ocasión.
También, acusaron al agente municipal Oscar Luna Mendoza de pagar a pobladores para amedrentar a los operadores de las pipas luego de que no se le cedió a él el control de estas porque propondría cobrar directamente.
“Quería administrar lo de las pipas (Oscar Luna), quería sacar un provecho (…) 10 mil a 15 mil pesos por pipa, lo que fue negado por ejidatarios”, aseguró uno de los representantes.
Piperos Unidos de Xalapa de El Castillo explicaron que la disminución del manantial de El Castillo es un efecto natural ante la falta de lluvias, así como en todo el estado. Los operadores piden a las autoridades competentes que atiendan, pues Xalapa necesita agua.
“Que regulen tema del agua, han ayudado pero no lo han podido ellos regularizar que nos tengan a nosotros como ladrones de agua, no somos ladrones de agua, estamos suministrando de acuerdo a las necesidades”.
Aseguran que el agua no es solamente llevada a la ciudad de Xalapa, sino que también la llevan a las colonias que lo necesitan en El Castillo cuando se les requiere. Como parte de los acuerdos tomados por los ejidatarios para otorgar los permisos, también se decidió que hicieran labores sociales como ayudar en el sofocamiento de incendios y abastecer en colonias de El Castillo de difícil acceso.
Hoy 7 de junio Xalapa amaneció en desventaja, explicaron, pues no hay agua en tuberías ni se tendrá servicios de pipas.
fm