VERACRUZ, VER. - El semblante cabizbajo de Cristián Hernández, vendedor de lentes, es el mismo que tienen la mayoría de los comerciantes que se encuentran en el bulevar Manuel Ávila Camacho. Este domingo 30 de junio la lluvia arruinó las ventas que tenían pronosticadas para el segundo día del desfile de carros alegóricos del Carnaval de Veracruz 2024.
Junto a la fachada de un edificio, Cristián y su esposa secan el agua que cayó de la lluvia en su mercancía. Ellos tienen la ropa empapada, pero eso es lo que menos les importa, la prioridad es secar los lentes para que el agua no los arruine. La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, en conjunto con el director de Protección Civil Municipal, Alfonso García Cardona, anunciaron por medio de redes sociales que el segundo desfile de carros alegóricos y el concierto masivo que se llevaría acabo este domingo, fue suspendido debido a los efectos del Disturbio Tropical 94L ubicado sobre el estado de Veracruz y que ocasionaron lluvias en todo el territorio.
Te podría interesar
Lo anterior causó zozobra entre los comerciantes que se instalaron sobre el bulevar para vender sus productos, ya que afirman que esperaban con ansias la llegada de estos días para elevar sus ventas, ahora confían que el mal tiempo les de tregua para que mañana puedan volver a sus actividades.
Cristián llegó desde Tlaxcala con su familia para vender sus lentes
Este es el caso de Cristián y su familia, quienes son originarios de Tlaxcala, estado ubicado a casi 4 horas de Veracruz. Cada año vienen a la ciudad de Veracruz para vender sus lentes, pero afirma que desde ayer la venta para ellos no ha sido la mejor y ahora menos con la lluvia, por lo que se evalúan si quedarse o regresarse a su entidad.
“Veníamos a vender y ahora nos agarró la temporada de lluvia, ahora sí que como venimos nos vamos a ir, sin nada. No hubo casi venta, hoy era lo bueno para nosotros, porque iba a venir más gente, a lo mejor nos vamos mañana temprano si amanece así”, lamenta el vendedor.
Cristián asegura que la perdida se ve reflejada para ellos con el gasto en el viaje y lo que invirtieron en gasolina y comida, ya que no han obtenido ni la mitad de ventas desde que llegaron, por lo que si continúa la lluvia regresarán a casa. “Estábamos animados por el carnaval y ahora con esto nos dio el bajón".
Una cuadra delante de donde se encuentra Cristián y su familia, se encuentra el local de Patricia Velázquez. Ella de la ciudad de Veracruz y cada año también solicita permiso al ayuntamiento para vender refrescos y aguas durante los paseos. Este día y la noche del sábado 29, ella y su compañero pasaron la noche debajo de la carpa que colocaron para vender, con la esperanza de que este domingo les iría mejor que ayer, pero también se llevaron la sorpresa de la suspensión del desfile.
“Estamos en espera, porque no sabemos si mañana, pasado o qué va a pasar. Somos una familia que trabaja en esto y la verdad estábamos muy contentos porque pensábamos que ya la habíamos hecho, pero ahorita ve como están las afectaciones”, dice Patricia.
Aunado a esto aseguran que la suspensión de los desfiles en la mañana es otro de los golpes que resintieron, ya que anteriormente ganaban más en los fines de semana. La vendedora afirma que todas las ilusiones de tener buenas ventas estaban puestas en la realización del carnaval de este año, pero que no ha sido lo que esperaban.
Confían que en los próximos días las condiciones meteorológicas mejoren y que el tiempo les dé tregua para vender sus productos. Por su parte, la alcaldesa mencionó en redes sociales que el segundo paseo y concierto masivo se aplazarían para el miércoles y que no se cancelarían, para que las personas puedan disfrutar del carnaval. En este segundo día sería la reina Yuri quien encabezaría el desfile, ya que en el primero no pudo estar porque tenía un concierto en otra ciudad.
Llega depresión tropical a Veracruz
Las autoridades estatales activaron las alertas amarillas y verdes por un aviso de Tormenta Tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) informó que el disturbio 94L se desarrolló como Depresión Tropical Tres y se espera que impacte en el estado de Veracruz antes de la media noche de este domingo.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se comenzaron a registrar lluvias desde la noche del sábado 29 y todo el día del domingo 30. Ante esta tormenta tropical, Protección Civil Estatal recomienda a los ciudadanos que se encuentren en peligro identificar el refugio temporal más cercano y buscar la ruta más rápida. Así como almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia y guardar documentos importantes.
Datos de las autoridades indican que el centro de la Depresión Tropical Tres se ubica a 300 kilómetros al este-sureste del municipio de Tuxpan, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y un movimiento de 19 kilómetros por hora. Así, el viento se estará intensificando conforme la Depresión Tropical se acerque a tierra para su impacto.
ys