XALAPA, VER.- La mañana de este lunes 03 de junio la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS Xalapa) a través del ayuntamiento de Xalapa, informaron que la capital de Veracruz podría presentar desabasto de agua en el transcurso de este día y hasta por una semana. A los usuarios, pidieron hacer uso razonable de este servicio hídrico en lo que se resuelve la problemática.
A través de un comunicado, la CMAS Xalapa y el ayuntamiento, dieron a conocer que, de nueva cuenta, las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, fueron cerradas. Estas tuberías abastece de agua a gran parte de la capital de Veracruz y su zona conurbada por lo que se podría presentar un desabasto en el servicio en las próximas horas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la información oficial, derivado de un incendio registrado en Ixhuacán de Los Reyes, pobladores de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, y cerraron las válvulas. Esta situación afectará el suministro del agua en gran parte de la capital, por lo que se solicita a la ciudadanía utilizar el agua sólo en lo que sea estrictamente necesario,
Te podría interesar
"De no solucionarse el problema a la brevedad, los diversos sectores de Xalapa podrían quedarse sin agua hasta una semana", informó la CMAS Xalapa.
A su vez, la CMAS Xalapa expuso que si bien se está en negociaciones para reabrir las válvulas, se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de un delito federal. En caso de requerirlo, la dependencia tienen pipas disponibles para la atención de urgencias.
Cabe mencionar que el pasado martes 28 de mayo del 2024, hace menos de una semana, las mismas válvulas fueron cerradas y reabiertas por los pobladores 24 horas después. Esta situación afectó en la distribución hídrica de algunas zonas, mismas que apenas comenzaban a regularizarse en el servicio.
A la par de este cierre de válvulas en Puebla que abastecen de agua a gran parte de la capital de Veracruz, se están aplicando tandeos por la propia CMAS Xalapa, la cual está sujeto a cambios o alteraciones por situaciones de este tipo o rupturas de tuberías que tengan que ser reparadas.
ch