HISTORIA

Se cumplen 43 años del ataque de fanáticos religiosos contra actores de teatro de la UV

Los actores de la compañía "Infantería Teatral" fueron golpeados por fanáticos religiosos al presentar la obra "Cúcara y Mácara" que hacía crítica del poder de la iglesia católica

Religiosos golpearon a compañía de Teatro
Obra Cúcara y Mácara.Religiosos golpearon a compañía de Teatro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Este viernes 28 de junio se cumplen 43 años del ataque violento en contra de actores de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), por parte de fanáticos religiosos católicos, quienes golpearon y dejaron heridos a varios actores y actrices en el estreno de la obra "Cúcara y Mácara".

El hecho ocurrió en 1981, cuando la compañía "Infantería Teatral", compuesta por actores de la UV, se presentaron en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM.

De acuerdo con lo relatado por el director de la obra, Enrique Pineda, la agresión ocurrió debido a que la historia de la obra "Cúcara y Mácara" hacía claras alusiones contra la iglesia católica y su influencia en el poder político y la sociedad. Debido a esto, grupos religiosos se opusieron a la presentación de la obra y realizaron amenazas constantes contra las presentaciones.

Cuando se presentó en Xalapa, antes del atentado, los actores ya habían recibido amenazas pero no había ocurrido ningún acto de violencia.

Sin embargo, a finales del mes de junio de 1981 viajaron al entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, para presentarse en varios teatros. Primeramente se presentaron en el Teatro Milán, en donde fueron amenazados de que serían atacados con bombas, aunque al final no ocurrió nada.

Sin embargo, al presentarse en el teatro de la UNAM, varias personas ingresaron entre el público armados con objetos para golpear a los actores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Después de la temporada en el Teatro Milán regresamos a escena en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, de la UNAM, fueron 40 ó 60 las personas que compraron los boletos, gente que planeó, pues sube al escenario en el preciso momento en que nosotros entramos", relató Enrique Pineda en 2021, en la conmemoración de los 40 años del atentado.

“Cuando nos golpearon, las ambulancias ya estaban dentro de la Universidad, todo extraño y sospechoso, en el escenario me señalaron. Iban sobre mí, fue trágico. Durante dos meses fuimos primera plana en periódicos nacionales, éramos noticia de portada. A pesar de no haber redes sociales, fuimos un escándalo internacional."

Asimismo, medios nacionales señalaron que los agresores atacaron con palos, chacos y varillas de metal, mientras otro grupo de hombres armados bloquearon las salidas y ayudaron a los atacantes para huir del lugar. 

Del ataque, varios actores resultaron lesionados con fracturas, hemorragias y golpes diversos, pero, por fortuna, ninguno murió a casa del atentado, y la obra se siguió presentando en escenarios del país y de Estados Unidos. Sobre este caso, fue calificado como uno de los peores actos de represión contra la libertad de expresión por parte de grupos religiosos.

mb