MEDELLÍN, VER.- Después de más de 4 meses que comenzó a disminuir su nivel, el río Jamapa incrementó su caudal en la zona cercana a la planta potabilizadora de El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo, con las primeras lluvias de la temporada que se registron en la zona conurbad de Veracruz - Boca del Río.
La disminución en el cauce del río Jamapa se acentuó desde finales del mes de abril, para mayo y junio el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) tuvo que implementar un programa de tandeos para suministrar el agua en ciertos horarios en colonias y fraccionamientos de Veracruz para mantener la distribución del agua y reducir las afectaciones por el estiaje.
TE RECOMENDAMOS: Río de Veracruz se seca en una horas por falta de lluvias
Te podría interesar
Este afluente es la principal fuente de agua para los hogares en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Ríoy Medellín de Bravo, ya que abastece a cerca del 50 por ciento de la población que habita en los tres municipios. En las últimas dos semanas de mayo y principio de junio, el río Jamapa se podía cruzar caminando de un lado a otro, ya que en algunas partes de la zona entre El Tejar y el fraccionamiento Casa Blanca, se había secado casi por completo, lo que había dejado al descubierto el lecho marino.
Las primeras lluvias de la temporada comenzaron a registrarse después de la segunda semana del mes de junio en la región centro del estado de Veracruz. El río Jamapa, que nace en el Pico de Orizaba, recibió los escurrimientos de las lluvias de municipios de la región de las Altas Montañas. Pobladores de Medellín afirman que con el aumento en el nivel del agua, pudieron retomar la pesca rivereña de especies como las mojarras.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Para este viernes 21 de junio las lluvias por fin llegaron a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, como parte de los efectos de los remanentes de la depresión tropical Alberto, que tocó tierra durante las primeras horas del jueves en un punto entre el norte de Veracruz y el estado de Tamaulipas.
La Secretaría de Protección Civil informó que las lluvias continuarán durante las próximas horas, ya que se mantienen los efectos de una depresión tropical que la mañana de este mismo viernes cruzaba en el mar frente al estado de Campeche y en las próximas 24 horas podría acercarse a territorio veracruzano como tormenta tropical.
vtr